Los reactores nucleares de Almaraz y Garoña, entre los 50 mejores del mundo

Los reactores de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres) y Santa María de Garoña (Burgos) figuran entre las cincuenta mejores del mundo por su comportamiento en 2008, según la lista publicada este mes por la revista Nucleonics Week y de la que se hace eco la industria nuclear española.

Esta estadística anual sitúa además a España en el undécimo puesto mundial en la categoría de funcionamiento de sus reactores nucleares en 2008, por el factor de capacidad de su parque nuclear que alcanzó el 87,76 % y una producción de 58,997 megavatios hora.

El reactor II de la central de Almaraz (Cáceres) ocupa el lugar número 13, y el reactor de Santa María de Garoña (Burgos) el puesto 31, según esta estadística.

En el comunicado, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, destaca el esfuerzo "constante", las inversiones en mejoras y la experiencia acumulada del parque nuclear español.

Garoña, hasta julio

La central de Santa María de Garoña, una de las instalaciones incluidas en esta clasificación, tiene permiso para operar hasta julio de este año y será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que emita un informe que, si resulta positivo, trasladará al Gobierno para que decida una ampliación del periodo de explotación, pero que si es negativo supondrá el cierre automático de la planta.

En cuanto a las centrales latinoamericanas, la publicación incluye el reactor II de Laguna Verde, situado en México y gestionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La eléctrica española Iberdrola participa en la explotación de esta planta mexicana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento