Stiff Little Fingers, los maestros de U2, vuelven a escena y visitan España

  • Bono admite que esta banda irlandesa de punk-rock les influyó.
  • Su cantante nos atendió en exclusiva: "Lo que dice Bono me halaga".
  • Tocan esta semana en San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona.

Con U2 en boca de media humanidad, y de la mayor parte de medios, por su nuevo lanzamiento musical, el nombre de Jake Burns en particular, y de Stiff Little Fingers en general, sigue siendo un secreto para los fans.

Nuestra etiqueta de 'los Clash irlandeses' es imprecisa. Tenemos un estilo propio"

Escuchando sus discos, muchos pensarían que este ninguneo se trata de un grave error. Comenzando por Bono, el mesiánico vocalista de U2, quien no tiene reparos en afirmar que esta banda marcó a fuego los inicios del famoso grupo irlandés: "Este grupo tiene un sentimiento increíble. Si oyes canciones como Alternative Ustler, te parecerá evidente de dónde vienen las influencias de The Edge al tocar la guitarra".

20minutos.es, en exclusiva, se puso en contacto con Burns, quien amablemente nos atendió. Y antes de cualquier consideración sobre los creadores de Achtung Baby, quiso lamentar esa reduccionista etiqueta que les cuelga desde sus comienzos, allá por 1977.

"Sí, The Clash nos influyeron, pero esa etiqueta de 'los Clash irlandeses' para definirnos era muy imprecisa. Nosotros adquirimos nuestro estilo muy rápidamente, y del modo que nosotros jamás podíamos haber grabado un álbum como Sandinista, The Clash tampoco podía haber publicado algo como Go For It", rebate.

Punk mainstream

El cantante, guitarrista y compositor de Stiff Little Fingers, además, no duda en lamentar el aburguesado estado actual del punk: "hoy en día se ha convertido en música mainstream, y aunque no sea necesariamente malo, creo que estos grupos deberían cambiar su enfoque y contactar con su público a otros niveles".

El punk actual hoy en día es una parte del mainstream"

Aporta, además, un ejemplo bastante ilustrativo: "Debe de ser difícil para una banda que llena el Madison Square Garden cantar sobre lo terrible que son sus vidas. Porque todo el mundo sabrá que no es verdad".

En lo relativo a U2, no duda en enorgullecerse por el agradecimiento de Bono: "Sus palabras son halagadoras, soy muy fan de ellos. Debo ser honesto y comentar que yo, particularmente, no lo percibo... pero le doy las gracias".

Compromiso socio-político

Algo que sí está fuera de toda duda es que la banda de Burns abordó los conflictos sociales y políticos de Irlanda del Norte antes que lo hicieran Bono y compañía en War.

Las heridas en Irlanda no se curarán ni en un día, ni en un mes, ni en un año..."

Y, varios años después, la opinión del líder de Stiff Little Fingers es optimista: "La situación es más tranquila que antes. Ojalá sea un paso adelante.  Las heridas, eso sí, no se curarán ni en un día, ni en un mes ni en un año. Pero creo que quienes negocian han descubierto que tienen más en común de lo que pensaban".

Su inminente gira española, que organiza la promotora Radiation, arranca el miércoles 11 de marzo en San Sebastián y concluye el sábado 14 en Barcelona. Antes, pasarán por Bilbao y Madrid, el jueves y el viernes, respectivamente.

Burns, lleno de emoción, habla de la atractiva experiencia: "Esperemos que la gente disfrute. Tocaremos canciones del nuevo disco, a ver los fans qué opinan. Aunque también, claro, material antiguo. Deseamos que cada asistente oiga algo que le guste. !Todo el grupo está impaciente con la gira!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento