Los reinfectados de coronavirus no se convierten en contagiadores otra vez, según un nuevo estudio

Varios sanitarios realizan test de antígenos a universitarios en Madrid.
Rubén Sánchez Lesmas / EFE

Un equipo de investigadores estadounidenses ha publicado un estudio preliminar que apunta a que los pacientes reinfectados de Covid-19 no contagiarían de nuevo el coronavirus SARS-CoV-2.

En esta investigación, publicada en bioRxiv y que aún no ha sido revisada por pares, los científicos, de la facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas (EE UU) han comprobado en gatos si estos felinos previamente expuestos al SARS-CoV-2 pueden volver a infectarse con el virus.

Tal y como explican, en anteriores investigaciones ya demostraron que los gatos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y pueden transmitir eficazmente el virus.

En dos estudios independientes, aseguran los investigadores, los gatos se reinfectaron con el coronavirus 21 días después del primer contagio y se realizaron necropsias a los 4, 7 y 14 días después de esta segunda exposición al virus. 

Posteriormente, examinaron los tejidos de las cavidades nasal, orofaríngea y rectal de los felinos para localizar el ARN viral.

Según su conclusión, "los gatos previamente infectados con SARS-CoV-2 pueden volver a infectarse experimentalmente con SARS-CoV-2; sin embargo, los niveles de diseminación del virus fueron insuficientes para la transmisión", sostienen.