José María Aznar
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en una foto de archivo. ARCHIVO
"Hacer frente democráticamente a los regímenes autoritarios". Ha sido el objetivo con el que ha partido la reunión entre el ex presidente del Gobierno, José María Aznar , y algunos miembros de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez .


El encuentro ha tenido lugar este viernes en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, donde se han analizado "los atropellos constitucionales que lidera el denominado socialismo del siglo XXI" y se ha definido una agenda política para "hacer frente democráticamente a los regímenes autoritarios", según un comunicado de esta organización.

El socialismo del siglo XX ya fracasó

Por parte de la oposición a Hugo Chávez han asistido a la reunión, en la que también ha participado la colaboradora de FAES María San Gil, el presidente del partido conservador Primero Justicia, Julio Borges; el presidente de Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el presidente de COPEI, Ignacio de Planas.

Aznar y la fundación que preside ya han mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a los opositores del régimen chavista, al que el pasado enero acusó desde Chile de "tejer -junto con Irán y Rusia- alianzas frente a lo que consideran su enemigo común: las naciones libres". Es pública la mala relación existente entre Aznar y el presidente venezolano. La tensión entre ambos se acentuó a partir de las declaraciones vertidas por Chávez contra el ex presidente español en la Cumbre Iberoamericana de 2007, que obligaron a intervenir al Rey en su defensa con su célebre "¿por qué no te callas?".

"Quienes pretenden implantar en Iberoamérica el socialismo, que ahora llaman del siglo XXI, buscan establecer alianzas estratégicas con naciones no democráticas", aseguró entonces Aznar, para quien "el socialismo del siglo XX ya fracasó, dejando un legado de miseria, pobreza y opresión".