EB no descarta entrar en un Gobierno del PSE con apoyo externo del PP

  • Rechaza pactar con el PP, pero se abre a negociar con Patxi López.
  • Ezker Batua se ha reunido este viernes con el PNV.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Belén Greaves (PNV), recibe a Mikel Arana e Igor Irigoyen, de EB.
Belén Greaves (PNV), recibe a Mikel Arana e Igor Irigoyen, de EB.
Belén Greaves (PNV), recibe a Mikel Arana e Igor Irigoyen, de EB.

El portavoz de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, no ha descartado este viernes en Bilbao que esta formación pudiera entrar en un Gobierno Vasco presidido por el PSE-EE que tuviera el apoyo parlamentario del Partido Popular.

Arana ha hecho estas declaraciones después de asistir, junto con el coordinador de EB de Vizcaya, Igor Irigoyen, a la ronda de reuniones que el PNV celebra con todas las fuerzas parlamentarias para recabar apoyos con vistas a la formación del nuevo Gobierno Vasco tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.

El único parlamentario electo de EB ha señalado que se ha tratado de un encuentro "cordial" y una "toma de contacto" en la que la coalición de izquierdas "ha venido a escuchar al PNV, de la misma manera que si el Partido Socialista nos llama iremos a ver qué propuestas presenta".

Todo se debatirá en su momento

Arana ha manifestado que son los dos partidos mayoritarios lo que ahora deben adoptar las decisiones y "a partir de ahí" las formaciones minoritarias decidirán su posición.

El portavoz de EB ha descartado que su formación pueda integrarse en un gobierno en el que esté el PP porque son "antagónicos", pero que una propuesta para entrar en un Ejecutivo del PSE-EE con respaldo externo del PP "se debatiría en su momento" por los órganos de Ezker Batua.

El PSE logra el escaño 25

El guiño de EB al PSE ha llegado cuando los socialistas están más fuertes. Tal y como se preveía, el PSE-EE ha recuperado el escaño número 25 en el Parlamento vasco tras contar este viernes los votos emitidos desde el extranjero. Gracias a esto, los socialistas podrán alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara vasca con el apoyo del PP, pero sin contar con UPyD, de Rosa Díez.

Así, Eusko Alkartasuna pierde se segundo escaño y sólo tendrá uno en la Cámara vasca tras las elecciones al Parlamento vasco .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento