Tal y como se preveía, el PSE-EE ha recuperado el escaño número 25 en el Parlamento vasco en el recuento final de las votaciones, las procedentes, vía correo, de los residentes en el extranjero. Por el contrario, Eusko Alkartasuna pierde se segundo escaño y sólo tendrá uno en la Cámara vasca tras las elecciones al Parlamento vasco .

Este vigesimoquinto escaño, obtenido en Álava, permitiría al PSE-EE, con los votos de los 13 parlamentarios populares, sacar adelante, en primera vuelta, la investidura de Patxi López como lehendakari, al contar ambos con los 38 votos que exige la mayoría absoluta. Así, evita depender del escaño de UPyD para lograr esa mayoría.

En el recuento de votaciones, el pasado domingo, el PSE perdía un escaño -pasaba de 25 a 24- en el último momento y por muy pocas papeletas en favor de Eusko Alkartasuna. Ese asiento parlamentario prevenía de los votos alaveses.

El pasado domingo, el PSE perdió un escaño en el último momento, y por pocos votos, a favor de EA

 

Al contar los votos por correo, el PSE ha sumado otros 140 papeletas, mientras que EA tan sólo ha contado seis, lo que devuelve la balanza a favor de los socialistas.

De esta forma, la socialista Esozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, formará parte del grupo socialista en la Cámara autonómica, mientras que Rafa Larreina, cabeza de lista de EA opor Álava, no formará parte del próximo legislativo vasco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO