Madrid cree que la mayoría de los contagios han entrado por aeropuertos, no por las reuniones navideñas

  • El Gobierno de Ayuso es partidario de que se reforme el estado de alarma para que se pueda adelantar el toque de queda.
Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique López y Ángel Garrido
Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique López y Ángel Garrido
COMUNIDAD DE MADRID
Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique López y Ángel Garrido

Madrid considera que, "al revés de lo que piensa (el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando) Simón", la incidencia alta de contagios del coronavirus se debe a la variante británica que ha entrado por aeropuertos y "no tanto" a las reuniones familiares en Navidad.

Así lo ha manifestado este miércoles en Antena 3 el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en la que ha dicho que Madrid tomará medidas que restrinjan la actividad económica "en función del agravamiento de la salud pública; nunca a priori, sino según la evolución".

Según López, Madrid "esperará unos días" y sus autoridades sanitarias tomarán decisiones al respecto según el modelo (sanitario) que tiene y que seguirá aplicando. Con respecto al decreto del estado de alarma, el consejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid apoya su reforma para que cada región adopte mayores restricciones a la movilidad nocturna, según sus propias situaciones.

Enrique López ha dicho que es posible modificar el decreto de estado de alarma sin necesidad de aprobación en Cortes Generales porque hay una disposición de octubre de 2020 según la cual el Gobierno podrá hacer modificaciones siempre y cuando informe al Congreso de los Diputados.

A una pregunta sobre la posibilidad de que a otras regiones les pueda molestar la actitud de Madrid, López ha respondido que "una cosa es lo que dicen los presidentes (autonómicos) y otra lo que dicen los medios de comunicación. "Lo que hace Madrid es buscar un equilibrio entre la salud pública y el mantenimiento de la economía", ha dicho el consejero.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias la incidencia acumulada de contagios ha aumentado hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que varias autonomías han pedido adelantar la hora del toque de queda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento