CVirs-Tudanca, decepcionado y alarmado por la "rebelión" de Mañueco e Igea, ve mala fe en la decisión del toque de queda

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este lunes "decepcionado y alarmado" por la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de su vicepresidente, Francisco Igea, de adelantar a las 20.00 el toque de queda ahora recurrido por el Gobierno central, lo que ha considerado una "rebelión", por lo que les pide que "vuelvan a la cordura" tras insistir en que la ocultación de la medida desvela que no fue adoptada de buena fe.

Tudanca ha recordado que actualmente se vive una situación que de por sí ya es "dramática" como consecuencia la pandemia, a lo que ha sumado el "caos" generado por la decisiones adoptadas por el Gobierno de la Junta.

"Sólo puedo pedir a Mañueco e Igea que vuelvan a la cordura, nunca pensé que el Gobierno de Castilla y León se declarara en rebeldía, que esta tierra, poco dada a la alharaca y a los desórdenes, fuera la primera que, igual que han hecho otras, llamara a la sublevación y la rebelión", ha señalado el líder socialista, quien ha comparado la actitud de Mañueco con la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para Tudanca la decisión de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda en la Comunidad se adoptó por la Junta de forma "deliberada" y a "traición", ya que, como ha insistido, nadie comunicó la medida a los grupos parlamentarios o a los alcaldes durante las reuniones previas.

"Ellos sabrán por qué esta forma de tomar decisiones, estas mentiras y la deliberada ocultación demuestra que la decisión no fue tomada a buena fe, si hubiera sido así no hubieran mentido ni ocultado", ha manifestado el secretario autonómico del PSOE, quien ha insistido en que los responsables de la Junta aclaren por qué ocultaron la medida.

Así, ha considerado que la Junta utiliza la pandemia para "tapar" su incompetencia. "Hablan de salvar vidas y yo me pregunto qué estaban haciendo hasta ahora", ha señalado Tudanca, quien ha afeado que en diciembre la Comunidad fuera la que adoptara las medidas "más laxas" para frenar los contagios, a lo que ha sumado la falta de medios para que la vacunación "no sea un desastre".

"Han preferido el conflicto, no se puede pedir responsabilidad a la ciudadanía si Mañueco e Igea son unos irresponsables", ha lamentado el líder socialista, quien ha defendido la necesidad de adoptar medidas desde el "consenso y la unidad" y siempre "con garantías jurídicas plenas".

En este punto ha recordado que desde el PSOE siempre se han apoyado las medidas impulsadas para paliar los efectos de la pandemia "con lealtad, tras lo que ha recordado que el pasado viernes, cuando se hizo pública la decisión del toque de queda, ya puso en duda su validez jurídica.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de documentación para que la Junta presente en las Cortes los informes jurídicos que avalan la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda.

No obstante, Luis Tudanca ha pedido a la ciudadanía que cumplan con la normativa vigente y estén a las 20.00 horas en sus casas porque es lo que ahora está en vigor y "debe cumplirse de forma escrupulosa" con el fin de que la Junta no tenga la tentación de usar como excusa el recurso del Gobierno para argumentar incumplimientos.

En cuanto a las medidas que el PSOE cree que se deberían poner en marcha Tudanca ha defendido todas aquellas que se adopten desde el consenso en el seno de la Conferencia Interterritorial. "Nunca hemos discutido las medidas, aunque tuviéramos dudas, queremos que vuelvan al consenso", ha defendido, tras lo que ha vuelto a reclamar a Mañueco e Igea que "no se dejen llevar de forma enoloquecida por un conflicto que sólo busca tapar su incompetencia".

Por último, Tudanca ha recordado que el Gobierno de España no ha dejado de "tener las riendas" en esta pandemia ahora desde la cogobernanza después de que se tuviera que modificar el primer Decreto de Alarma porque el PP liderado por Pablo Casado acusara al Gobierno de España de "la llegada de una dictadura".

"Estos mismos que acusaban del dictador a Sánchez imponen el toque de queda a las ocho con mucha confusión y dudas y perjudicando a los ciudadanos que no se merecen esto, el PP se opuso a las prórrogas del Estado de Alarma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento