El Estado incrementa en 45 millones de euros la financiación de la atención a dependencia en Galicia

El Gobierno central incrementará en 45 millones de euros la financiación del servicio de atención a la dependencia en la comunidad gallega. Un aumento que la Consellería de Política Social ha agradecido, pero que todavía está "muy lejos" del 50% que debería asumir el Estado y que viene recogido en la Ley.
A conselleira de Política Social, Fabiola García, visita o centro de atención social continuada Vieiro de Cáritas, onde informará das subvencións concedidas ao abeiro da orde de axudas a entidades sociais con cargo ao 0,7% do IRPF
A conselleira de Política Social, Fabiola García, visita o centro de atención social continuada Vieiro de Cáritas, onde informará das subvencións concedidas ao abeiro da orde de axudas a entidades sociais con cargo ao 0,7% do IRPF
CONCHI PAZ

Según indica la Xunta, Galicia destina un total de 400 millones al año a las personas dependientes, un montante que está financiado en un 76 por ciento desde las arcas públicas gallegas.

La titular del departamento autonómico, Fabiola García, ha participado en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que participan las comunidades y el Ejecutivo central.

García ha agradecido este "primer paso" para avanzar hacia esa cofinanciación y el equilibrio, pero ha recordado que todavía existe un camino por recorrer hasta cumplir con los términos de la Ley de Dependencia.

Por otro lado, ha insistido en que los fondos destinados a esta atención se deben distribuir con transparencia y equidad para tener en cuenta las necesidades de las personas, no de los territorios.

VISITA EN SANTIAGO

La conselleira de Política Social visitó, previamente el centro de atención social continuada Vieiro, de Cáritas Santiago, donde ha destacado el papel de este tipo de instalaciones para apoyar a las personas que más lo necesitan.

En concreto, ha señalado que el centro ofrece un techo y abrigo, presta servicios de atención psicológica, formación e información de todo tipo de ayudas a este colectivo.

Asimismo, se ha referido a que el DOG viene de resolver una orden "sin precedentes" y por 16 millones de euros procedentes de la casilla social del IRPF, de los que 2,5 millones se destinarán a Cáritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento