Ayuntamiento se reunirá con Junta para abordar ayudas para rehabilitar Alcosa

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha informado de que se mantendrá una reunión en los próximos días con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para abordar qué línea de ayudas autonómicas pueden ajustarse a las necesidades de rehabilitación de Alcosa, dado que no puede acogerse a la convocatoria de noviembre del plan Andalucía Vive para la regeneración urbana a no ser ésta una zona de transformación social.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Muñoz ha respondido así a las preguntas hechas en el marco de la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno local por el concejal del PP Ignacio Flores, quien se ha interesado por el citado plan y ha esperado que "se llegue a buen entendimiento y se pueda incluir alguna de estas zonas en la rehabilitación", tras lo que ha defendido la labor del anterior gobierno en la zona.

Para Muñoz, "la solución tiene que venir de la financiación autonómica, pero en el gobierno local no vamos a ponernos de perfil, sino que vamos a negociar y a insistir para resolver los problemas de años de estas barriadas de Alcosa". Además, incide en que el Ayuntamiento, de su lado, irá realizando inversiones para eliminar déficits de estas zonas.

"Hay preocupación de la corporación por intentar resolver el déficit histórico de estos vecinos y hay contacto permanente con la Consejería de Fomento para tratar de resolver de una vez esta situación", añade.

ASCENSORES Y LOCALES VACÍOS

Por otra parte, desde Cs, el concejal Lorenzo David López Aparicio ha cuestionado al Consistorio sobre la instalación de ascensores anunciados por el Ayuntamiento ante el "déficit de accesibilidad para personas mayores o que cuentan con movilidad reducida, algo que se produce especialmente en barrios más desfavorecidos".

Ante ello, Muñoz comparte que es "un auténtico problema de muchos edificios y que el ritmo actual es insuficiente para las necesidades de Sevilla". Así, plantea su aceleración con los fondos de recuperación europea y considera que la Junta también debería tener partidas más potentes. "Nosotros mantendremos un millón de euros y lo iremos aumentando cuanto podamos", agrega.

También ha sido preguntado el responsable de Bienestar Social, el socialista Juan Manuel Flores, por el censo de locales, edificios o naves industriales público sin uso. El edil de Cs Miguel Ángel Aumesquet pide inversiones de adecuación de los mismos y que se acelere la creación de un marco normativo que regule y facilite la cesión a entidades. Al respecto, Flores ha indicado que se está trabajando en el asunto y que "hay muchas entidades con grandes iniciativas sociales pero pocos recursos que necesitan espacio para desarrollarse, mientras que el Ayuntamiento tiene espacio sin uso, pero no está como para poder entrar".

ALTADIS Y MIGRACIÓN

Por último, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja ha apuntado a los plazos de tramitación de las distintas fases del proyecto definitivo de la antigua fábrica de Altadis, ya que "en agosto el alcalde dio esperanzas de que fuera realidad el proyecto pero después siempre hay excusas que lo retrasan". Al respecto, Muñoz espera que empiece la tramitación urbanística este año y su ejecución antes de que finalice el mandato.

Indica que no tiene aún el proyecto sobre la mesa, teniendo en cuenta los retrasos provocados por el confinamiento. "Ahora mismo estamos en la negociación con un privado y aún no se ha presentado al Ayuntamiento un proyecto cerrado. Altadis ha hecho un proyecto de selección y tenemos información de ellos, pero cuando Altadis llegue a un acuerdo con esos proyectos se abordará la tramitación urbana", concluye.

También, ha preguntado a Flores por el alojamiento en Sevilla de personas migrantes procedentes de Canarias ante la "crisis" en la zona, ante lo que el responsable municipal le ha recordado que las competencias al respecto son de la Junta de Andalucía, mientras que si pretende información sobre políticas migratorias ha de dirigirse al Estado.

"El Ayuntamiento no tiene competencias en tema de política de migraciones salvo los informes de arraigo o cuando hay una estrategia de reagrupación familiar", detalla, añadiendo que en Sevilla hay un 6,32 por ciento de población de origen migrante empadronada, la mayoría de países de la Unión europea, especialmente italianos y rumanos. En cuanto a extracomunitarios, "provienen principalmente de Marruecos o Hispanoamérica". "Seguimos trabajando en las prestaciones y la consideración de cualquier persona como ser humano, independientemente de si tiene la condición de español o no, apelando a la igualdad, tal como recoge la Constitución", concluye.

La Comisión de Fiscalización también ha analizado una de las propuestas que cada grupo llevará al próximo Pleno, donde serán votadas. Así, el PP ha planteado que el Ayuntamiento de Sevilla elabore un nuevo Plan de Municipal de Adicciones; Adelante Sevilla, que se cumpla el Plan Integral Comunitario de Su Eminencia y se busquen alternativas a la venta ambulante ilegal en la avenida Ingeniero La Cierva; Cs propone ayudas a los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia y Vox plantea modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de los Mercados de Abastos Municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento