Luena dice que para "frenar la degradación de los ecosistemas tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza"

El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, ha alertado sobre "la alarmante degradación de los ecosistemas" y "la necesidad de una acción urgente para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad".
El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo
El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo
PSOE EUROPEO
El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo

Durante la presentación de su Informe sobre Biodiversidad en la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo, Luena ha advertido de que "la degradación de los ecosistemas aumenta el riesgo de pandemias, y ha apostado por "transformar nuestra relación con la naturaleza, la sociedad y la economía, empezando por regular y limitar las actividades humanas que provocan la transformación de nuestros ecosistemas". "Más de un millón de especies pueden desaparecer si no actuamos", ha dicho.

Luena, que es vicepresidente de ENVI, ha respaldado la propuesta de la Estrategia de Biodiversidad que la Comisión Europea presentó el año pasado, pero ha introducido nuevos aspectos de mejora.

Entre ellos, pide "frenar la degradación de los suelos", a través de una propuesta legislativa con un marco común para su protección y uso sostenible, así como un plan europeo para atajar la desertificación.Un plan que aborde conjuntamente la crisis climática y de biodiversidad y que conecte los compromisos del Acuerdo de París con los que se adquieran en la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica. "La biodiversidad no es la hermana pequeña del cambio climático", ha subrayado durante su intervención.

Alinear el próximo Plan de acción para una contaminación cero a la Estrategia de Biodiversidad y abordar la contaminación lumínica y acústica. Así como fomentar las infraestructuras verdes y las soluciones basadas en la naturaleza, y crear una Red Transeuropea de Infraestructuras Verdes.

También apuesta por aprobar un Plan de Restauración que incluya el objetivo de restaurar el 30 por ciento de los hábitats degradados, así como establecer un marco de gobernanza para la protección de la biodiversidad similar a la Ley del Clima.

Luena ha abogado por pedir a la Comisión Europea una propuesta para conseguir cadenas de valor internacionales libres de deforestación, y adoptar un acuerdo internacional sobre plásticos liderado por la Unión Europea.

El Informe sobre Biodiversidad se votará en la Comisión de Medio Ambiente el próximo 23 de marzo, y pasará al Pleno previsiblemente en el mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento