Madrid detecta más de 300 incidencias en colegios por el temporal y da por hecho que no todos podrán abrir el lunes

  • Díaz Ayuso ha avanzado que los centros con incidencias por el temporal tendrán que seguir con clases online.
  • Educación apunta que solo "4 o 5" centros tienen afecciones graves y apunta que los problemas estarán en los accesos.
Colegio Hélicon de Valdemoro
Imagen de cómo quedó el Colegio Hélicon de Valdemoro tras el temporal.
Oscar J. Barroso
Colegio Hélicon de Valdemoro

Este miércoles se intuía y, 24 horas después, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha avanzado que no será posible tener a punto el 100% de los colegios el próximo lunes, cuando estaba prevista la vuelta a las clases presenciales tras el paso del temporal Filomena.

La Comunidad de Madrid ha detectado incidencias en 370 centros de los 2.500 que cuenta la región. De acuerdo con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, solo "en cuatro o cinco" complejos educativos hay daños graves, siendo el peor de todos el colapso del pabellón 'La Nevera', en el Instituto Ramiro de Maeztu. 

Más allá de los problemas en los edificios, ha abundado el responsable de Educación, los mayores problemas estarán en los accesos a los centros debido a la cantidad de nieve acumulada y al hielo. Son condiciones que hay que tener en cuenta para que los alumnos vayan a clase en condiciones de seguridad. 

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha indicado este jueves (con datos del miércoles porque no están actualizados) que de 2.557 centros educativos, 1.754 requieren que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo. Se trata de una competencia municipal que "va a ser reforzada con la ayuda de la Comunidad de Madrid" para tratar de reforzar las tareas de retirada de nieve y hielo, según ha indicado Díaz Ayuso.

En todo caso, Ossorio ha confiado en que el número de colegios e institutos que no puedan retomar las clases presenciales el lunes sea "reducidísimo" y a la vez ha señalado que ante "la más mínima duda" de falta de seguridad, los centros no se van a abrir. La Consejería de Educación espera comunicar "lo antes posible" a los padres si los centros a los que acuden sus hijos están afectados, para que puedan organizarse.

En los casos en los que no se puedan volver a retomar las clases presenciales, está previsto que los estudiantes reciban las lecciones online, como se está haciendo esta semana con carácter generalizado. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Educación, durante este miércoles se conectaron cerca de 200.000 alumnos y 20.000 docentes casi de manera simultánea. Se trata de "una cifra muy superior a los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad", según destacan desde el departamento de Enrique Ossorio, que solo ha reconocido lentitud y no problemas en algunas conexiones debido al gran volumen de usuarios.

Las afecciones: problemas con la calefacción, caída de árboles...

Aunque la Comunidad y los ayuntamientos de la región siguen haciendo balance de daños en los centros educativos, ya saben que de las 370 incidencias que se han detectado al menos 26 se corresponden por problemas en los sistemas de calefacción, una docena por afecciones a redes eléctricas, 140 partes se han abierto por caída de árboles y en 18 ha habido problemas con tejados o voladizos.

"La Comunidad de Madrid está poniendo en marcha un plan específico para que en tiempo récord podamos procurar la seguridad de todos los alumnos en nuestros colegios e institutos", ha insistido este jueves la presidenta Isabel Díaz Ayuso desde Torrejón de Velasco.

"Esta situación sobrevenida sobre la Comunidad de Madrid se ha producido al unísono en todo el territorio y, por lo tanto, para llegar a todos los colegios, a 179 municipios y a tantas calles o tenemos la ayuda de todos o tardaremos mucho más en salir", ha valorado. La presidenta ha hecho hincapié en que hay unos días por delante "para trabajar mucho y conseguir que todo vuelva a una cierta normalidad".

La situación en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha referido este jueves a la vuelta las clases presenciales durante una entrevista en la Cadena Ser. Como han hecho los dirigentes de la Comunidad, el regidor ha reconocido que el regreso el lunes de alumnos a "algunos colegios" de la capital será "difícil".

Almeida ha valorado que en determinados centros "hay desperfectos" y puede "haber desprendimientos". También ha hecho referencia a la posibilidad de movilidad para las rutas escolares y la nieve acumulada en las calles.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha facilitado una cifra inicial de incidencias en la capital: han advertido 87 colegios dañados con más de un centenar de incidencias y ha calculado en 30 millones de euros la limpieza de los centros educativos y sus accesos.

"El objetivo deseable, como vicealcaldesa y madre, es que se incorporasen cuanto antes a sus rutinas pero parece complicado que el lunes se den las garantías", ha aseverado Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento