La comisión de los casos de explotación del IMAS aprueba el plan de trabajo y comenzará comparecencias la próxima semana

La comisión política que investiga los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de PSIB, MÉS, Unidas Podemos, Cs y El PI el plan inicial de trabajo durante la reunión constitutiva de este miércoles.
Reunión de la comisión política que investiga los casos de abusos y explotación de menores tuteladas por el IMAS.
Reunión de la comisión política que investiga los casos de abusos y explotación de menores tuteladas por el IMAS.
CONSELL DE MALLORCA
Reunión de la comisión política que investiga los casos de abusos y explotación de menores tuteladas por el IMAS.

El presidente de la comisión, Jaume Tortella, ha destacado que se ha llegado a un consenso para empezar a trabajar sumando, buscando soluciones y analizando las responsabilidades políticas de los últimos años.

Tortella ha explicado que con la puesta en funcionamiento de esta comisión surge una oportunidad para analizar las medidas y evaluar si estas medidas de gestión "han sido suficientes, ausentes o necesarias".

El presidente de la comisión ha reconocido y agradecido el hecho que ha habido partidos que a pesar de sus reivindicaciones iniciales se han sumado al órgano porque han visto que "constituye una oportunidad para estudiar en nivel político las decisiones tomadas".

Tortella ha resaltado que es muy positivo que en este espacio estén representadas diferentes sensibilidades políticas, cada una haciendo sus aportaciones.

COMPARECENCIAS DE RESPONSABLES POLÍTICOS

Según han explicado en una nota de prensa, el plan de trabajo que se ha acordado establece comparecencias, por un lado, de los responsables políticos tanto del IMAS como del área de Menores.

También está previsto que comparezcan profesionales del área, jefes de servicio y técnicos, que serán los primeros al intervenir. La próxima semana tendrá lugar la primera de las comparecencias, que se llevarán a cabo semanalmente.

Según han añadido, la documentación de análisis se irá determinando en función de las declaraciones de los comparecientes y será exclusivamente en lo referente a las decisiones políticas que afectan el área de menores. La comisión espera tener las conclusiones el próximo 13 de abril.

SATISFACCIÓN EN EL PACTE

PSIB, Unidas Podemos y han expresado su satisfacción tras la aprobación del plan de trabajo que permite a la comisión política echar a andar.

Los partidos del Pacte han celebrado especialmente que tanto El PI como Cs se hayan sumado finalmente a la comisión que estudiará las medidas de gestión tomadas en las últimas tres legislaturas durante los últimos diez años.

La portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha expresado su deseo de que la comisión sea una "herramienta útil" para conocer el trabajo y la gestión desarrollado en el IMAS en los últimos años y para conocer, sobre todo, "si se hizo todo lo posible en relación a la explotación sexual de menores tuteladas".

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha asegurado que la puesta en marcha de la comisión y la aprobación del plan de trabajo es una "gran noticia" que da continuidad a la hoja de ruta marcada en febrero para comprender mejor las decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos años y seguir avanzando hacia una solución.

Por su parte, el portavoz MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha resaltado que la comisión política era necesaria para dar continuidad al trabajo de los expertos y se ha mostrado satisfecho de que una parte de la oposición haya aceptado participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento