La muestra Afonso X e Galicia exhibe la huella del monarca en la cultura gallega en el 800 aniversario de su nacimiento

La exposición 'Afonso X e Galicia' organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) exhibe desde este martes y hasta el próximo 24 de abril en la Iglesia de la Universidade Santiago de Compostela (USC) la huella del rey Alfonso X, 'El Sabio', en la cultura de la Galicia en el año en el que se celebra el 800 aniversario de su nacimiento.
El comisario de la exposición Antoni Rossell explica el contenido de 'Afonso X e Galicia'
El comisario de la exposición Antoni Rossell explica el contenido de 'Afonso X e Galicia'
EUROPA PRESS
El comisario de la exposición Antoni Rossell explica el contenido de 'Afonso X e Galicia'

Con motivo de esta efeméride y ante la celebración del Año Santo, la exposición comisariada por Antoni Rossell invita a conocer la influencia de la figura de Alfosno X a través de una peregrinación de documentos, testimonios arqueológicos, literarios y musicales que muestran el legado alfonsino en paralelo al esplendor de la cultura gallega en la etapa medieval.

De este modo, la muestra, que ha sido inaugurada este martes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades, ofrece un itinerario tanto intelectual como tangible por el legado del Alfosno X pero también reivindica la vigencia de su figura.

Para ello, sin seguir un orden cronológico, se estructura en cinco bloques temáticos a través de los que los interesados pueden conocer la dimensión humana del monarca; su vida y conflictos personales; así como el taller donde los manuscritos y las miniaturas cobran protagonismo presentando su faceta científica, histórica y cultural.

Además, el cuarto apartado aborda la música, con un espacio central protagonizado por las 'Cantigas de Santa María'; mientras que la última zona ilustra gráficamente la sociedad medieval y la vida del monarca a través de las imágenes del Códice Rico del Escorial de las 'Cantigas de Santa María'.

La exposición tiene diferentes niveles de lectura, a través de códigos QR que remiten a una página web en la que se alojan textos recitados, música e informaciones, además del catálogo virtual para enriquecer la visita. Entre los contenidos complementarios destaca una serie de entrevistas a los especialistas Henrique Monteagudo, elena de Carlos, Francisco Prado-Vilar, Carlos Núñez, Elvira Fidalgo y Eduardo Cebreiros.

ALFONSO X: UN PROYECTO POLÍTICO Y CULTURAL

La muestra presenta al Rey Sabio como un monarca que tuvo grandes logros culturales, pero también grandes fracasos y contradicciones, que soñó ser el gran emperador de Europa y que acabó destronado por su propio hijo.

El relato, según explica el Consello da Cultura Galega, construye a un hombre ocupado en la construcción de una monarquía absoluta frente a la Iglesia y la aristocracia, con una personalidad que se posiciona entre el pueblo y la divinidad, que ensalza la figura de Santa María en conflicto con el cabildo compostelano.

Además, utiliza el castellano en la cancillería y el gallego en la invocación a Dios a la Virgen, con la intención de relegar el latín de los clérigos en una estrategia política y cultural.

La exposición está abierta al público en la iglesia de la USC hasta el 24 de abril y, a partir de ahí, iniciará un recorrido itinerante. La primera parada será en Ourense, donde recalará en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

Después de que la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; el comisario Antoni Rossell y otros cargos desgranasen a los medios de comunicación el contenido de la muestra, la iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela ha acogido el acto de inauguración que ha estado presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante la inauguración -cerrada a la prensa y de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el máximo mandatario autonómico se ha referido a la exposición como la primera del Año Santo que celebra la importancia histórica de Galicia como referente cultural a lo largo del tiempo y ha señalado que propone "una peregrinación en el tiempo" a través de las múltiples facetas de este rey de su conexión con Galicia.

"Una conexión que se manifiesta en lo literario con las 'Cantigas de Santa María', que situaron a al gallego como lengua de prestigio cultural y protagonista de uno de los fenómenos artísticos más valiosos y representativos de la cultura medieval, que logró inspirar a los creadores del siglo XIX y XX.

Feijóo ha incidido en que esta vocación de Galicia por inscribirse en las grandes corrientes culturales queda patente en esta muestra y, también, en otras que exploran tiempos y personajes diversos, como las recientes sobre el 'Pergamiño Vindel'; 'A Derradeira Lección do Mestre' de Castelao; 'Galicia, un relato no mundo' y 'Galicia de Nós a nós'.

"Todas ellas son paradas en la trayectoria cultural de Galicia que demuestran que somos un pueblo que aprecia y valora su patrimonio", ha dicho el presidente, refiriéndose también a la reapertura de la Catedral tras las obras de restauración.

El titular de la Xunta ha finalizado agradeciendo el trabajo y el compromiso de todas las personas e instituciones que articularon esta muestra: especialmente a su comisario, Antoni Rosell, asícomo al Consello da Cultura Galega, a la Diputación de Ourense, a la USC y a la propia Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento