Carnero cree que el reparto de fondos de resiliencia es "incongruente e injusto" porque "ahonda en la desigualdad"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha exigido al Gobierno de la nación un compromiso con Castilla y León en el que se vean reflejadas las peculiaridades de la Comunidad Autónoma tras un reparto inicial "incongruente e injusto" que "ahonda en la desigualdad".

Tras recordar que Castilla y León es una comunidad "extensa, dispersa, envejecida y con grandes problemas de despoblación" donde el sector agrario es fundamental "por estratégico", Carnero ha reiterado su llamamiento a que el reparto de fondos de recuperación y resiliencia tenga en cuenta estas "peculiaridades"

"Los repartos iniciales no están gustando al Gobierno regional, como ha señalado nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco, dado que son incongruentes e injustos porque ahondan en la desigualdad", ha insistido el consejero castellanoleonés en una entrevista con la agencia Europa Press en la que ha advertido de que hay "muchísima incertidumbre" en todo lo que se refiere a la Next Generation.

Respecto a las expectativas para la nueva PAC se está negociando ahora, Carnero ha reiterado que la Política Agrícola Común del futuro tiene que respetar el equilibrio territorial entre las regiones, el denominado 'statu quo', un "aspecto fundamental" para Castilla y León y para su defensa de una "agricultura profesionalizada" que ve "mal avenida" con las referencias a los agricultores 'de sofá'.

"Aquí estamos a favor, y así lo hemos expresado siempre que hemos podido, de valorizar la importancia que tiene una agricultura profesional como es la de Castilla y León, y así lo demuestran cada día nuestros agricultores y ganaderos con su gran labor", ha manifestado al respecto.

En este sentido ha reiterado que la "gran línea roja" de la Junta de Castilla y León para la futura PAC está en mantener el 'statu quo'. Carnero ha señalado que la nueva PAC tiene "exigencias medioambientales importantes" y ha recordado al respecto su petición al Ministerio para que esas premisas sean contrarrestadas con las correspondientes compensaciones a los profesionales agrarios de Castilla y León desde una premisa: "Es evidente que con menos no se puede hacer más".

"Nosotros vamos a seguir siendo reivindicativos ante el Ministerio en un Plan Estratégico Nacional en el cual atender esas ambiciones medioambientales que tiene Europa no suponga la salida de agricultores y ganaderos de nuestro sector. Tenemos que conseguir todo lo contrario, dado que es uno de los grandes retos de la nueva PAC, atraer a más jóvenes al campo, y para ello la nueva PAC debe jugar un papel fundamental", ha añadido.

Preguntado sobre si cree que su partido, el Partido Popular, habría conseguido una negociación mejor en la Política Agrícola Común, Carnero ha sido tajante al responder: "Eso no lo dude. Nuestro partido conoce y siente perfectamente el medio rural y el sector agrario".

Por otro lado y respecto a la subida del IVA a las bebidas azucaradas que se aplica desde 2021 y que intentó en su día el ministro del PP Cristóbal Montoro, el consejero castellanoleonés ha tirado de ironía para recordar que el exministro, "que no era comunista" -ha matizado a preguntas de Europa Press sobre si sigue pensando que gravar las bebidas azucaradas es comunismo cuando Montoro intentó en su día una similar subida del IVA-, lo intentó pero no lo consiguió.

"No le dejamos porque al final se impuso la sensatez en el Gobierno de Rajoy. Y en el Gobierno de Sánchez, lo han intentado y lo han conseguido, esa es la diferencia. Toda una falta de sensatez y de sensibilidad", ha manifestado en concreto para insistir en su convencimiento de que esa medida tributaria junto la campaña del Ministerio de Consumo de 'El azúcar mata' "no ayudan nada" y son "absurdas, deleznables e injustas".

"Yo desde aquí quiero animar a todo el mundo a que consuma azúcar de manera moderada y responsable, porque estamos ante un producto básico y necesario. Pensemos en los niños, un producto que nos hace a todos más felices, siempre desde un consumo, repito, moderado y responsable", ha defendido Carnero que ha recordado una vez más que el azúcar forma parte de la dieta mediterránea y que su producción forma parte de la manera de sentir la agricultura en muchos pueblos de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento