La borrasca Filomena mantiene en alerta a España: ¿cómo protegernos de la ola de frío polar?

Tres mujeres caminan bajo sus paraguas por los aledaños del Palacio Real de Madrid, donde los copos han caído desde las 11 de la mañana y la nieve ha empezado a cuajar.
Palacio Real de Madrid.
David Fernández / EFE
Tres mujeres caminan bajo sus paraguas por los aledaños del Palacio Real de Madrid, donde los copos han caído desde las 11 de la mañana y la nieve ha empezado a cuajar.

El temporal de nieve, frío, viento y lluvia que comenzó este jueves, tal y como había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continúa afectando a prácticamente toda España y mantiene en alerta roja este viernes a varias regiones

La Comunidad de Madrid activará a partir de las 18.00 horas de esta tarde la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes nevadas y desde el servicio de Seguridad y Emergencias recuerdan a la población la importancia de mantenerse informados y evitar los desplazamientos en coche. Castilla-La Mancha también ha activado la alerta roja, excepto en Ciudad Real, y la Comunidad Valenciana en zonas interiores de la región.

Es probable que estos fenómenos meteorológicos comiencen a estabilizarse a partir del domingo, según pronostica la Aemet, aunque las temperaturas continuarán siendo bajas durante la próxima semana.

Recomendaciones ante una ola de frío

Ante este temporal adverso se deben extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos innecesarios. Las bajas temperaturas debilitan "la respuesta defensiva de nuestro organismo y, en consecuencia, nuestra salud se puede ver afectada", destacan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

En este sentido, el frío intenso puede agravar patologías previas como las respiratorias o cardiovasculares, así como la sintomatología "de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales, la gripe, las caídas y los accidentes de tráfico", añaden. En casos extremos, las consecuencias más peligrosas pueden ser la hipotermia y la congelación.

Por esta razón, el COFM ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos para actuar de forma adecuada ante una ola de frío polar como la que estamos viviendo estos días. Así, el consejo más importante es permanecer en el exterior el menor tiempo posible y, en el caso de salir, extremar la precaución si hay hielo en las aceras debido al peligro de accidentes. 

Por otro lado, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en personas mayores, con enfermedades crónicas o en niños, e ir provistos de abrigo y calzado que protejan de la humedad. 

¿Cuál es la temperatura idónea para estar en casa? Los expertos recomiendan mantener la misma temperatura en todos los espacios del hogar y esta debe oscilar entre los 20 y 22ºC durante el día. Además, "debemos cerrar puertas y ventanas para evitar crear corrientes de aire" y revisar el estado de la calefacción, calderas o estufas "para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono".

Otros consejos básicos para protegerte del frío durante estos días son los siguientes: 

  • Evitar la entrada de aire frío directo a los pulmones: es aconsejable respirar por la nariz y no por la boca.
  • Vestir con varias capas ligeras superpuestas en lugar de gruesas y ajustadas para mantener el calor corporal. 
  • Ventilar diariamente la casa durante 15 minutos para que entre oxígeno y aire limpio.
  • Consumir comidas calientes que aporten energía como sopas o legumbres, pero sin reducir o renunciar a una alimentación equilibrada.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Es preferible utilizar el transporte público durante estos días.
  • En el caso de coger el coche, resulta conveniente llevar las cadenas, el depósito lleno, el móvil cargado de batería, agua, alimentos que proporcionen energía y ropa de abrigo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento