Podemos busca fortalecer servicios, ayudar a afectados por COVID e impulsar CyL con 728 enmiendas por 347 millones

Podemos ha presentado 728 enmiendas por importe de 347 millones de euros al proyecto de presupuestos de Castilla y León con los objetivos de fortalecer los servicios públicos, impulsar a los colectivos que "de forma más cruenta" han sufrido la COVID y modernizar y potenciar la economía de la Comunidad para que tenga un futuro.
El procurador de Podemos Pablo Fernández.
El procurador de Podemos Pablo Fernández.
EUROPA PRESS - Archivo
El procurador de Podemos Pablo Fernández.

Fernández, en rueda de prensa, ha dado a conocer las enmiendas a un presupuesto "del todo insuficiente" con las que se pretende afrontar la situación actual de la crisis social, económica y sanitaria generada por la COVID y "para solucionar problemas estructurales de la Comunidad por políticas perpretadas por derecha".

En concreto, ha explicado que pretenden fortalecer los servicios públicos, impulsar a los colectivos que "de forma más cruenta" están sufriendo las consecuencias de la criris y "potenciar aquellos sectores estratégicos y claves para modernizar la economía y dotar de futuro a Castilla y León".

Pablo Fernández ha asegurado que se trata de enmiendas "eminentemente ideológicas" porque lo que se constata a través de las mismas es "cómo se pueden hacer otro tipo de políticas" y ha añadido que está demostrado que cuando vienen "mal dadas" lo públioc es lo que "salva" y ampara hay que fortalecerlo, que es lo que "no hacen PP y Cs".

Además de fortalecer los servicios públicos, considera necesario reactivar el empleo y la economía, proteger a los colectivos más castigados por la pandemia con planes de choque específicos y por ello cree que es "impresincindible" una "inyección de inversión público" para "rescatar" a los sectores más damnificados por la pandemia.

Otro objetivo que ha citado es paliar deficiencias de financiación los prespuestos para sectores que consideran "estratégicos" y que han sido "olvidades" como la cultura, la innovación, investigación y desarrollo, el turismo o la reindustrialización de comarcas más castigadas por las políticas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico los últimos años.

Como ejemplo de que las cuentas de PP y Cs está "impregnadas" de ideología "neoliberal" y que "privilegia" lo privado a lo público y lo fácil que es apostar por lo público y fortalecer los servicios públicos ha apuntado a la sanidad y la educación.

En concreto, en Sanidad ha explicado que en sus enmiendas han minorado las cuantías que PP y Cs destinan a conciertos con entidades privadas y la correspondiente al canon del Hospital de Burogs, a su juicio "ejemplo paradigmático de privatización", con lo que obtienen 47 millones de euros para reforzar personal de Atención Primaria, hospitalaria, reforzar por ejemplo fisioterapia e introducir psicología en Primaria en una "clara apuesta por la salud mental".

Por otro lado, en Educación, ha señalado que hay un "ejemplo palmario y paradigmático de cómo hacer política que privilegie lo público", para lo que disminuyen a la mitad las partidas para la concertada y con los 161 millones que se obtienen se puede "potenciar y fortalecer" la educación pública. Así, unos 71 millones se destinarían a reforzar profesorado de Infantil y Primaria, otro tanto al de Secudnaria y 18 millones a infraestructuras de centros públicos educativos.

"Es el ejemplo más claro de cómo hacer políticas diferentes y apostar por lo público, que es la única salida posible a la crisis", ha insistido el dirigente de Podemos.

También ha concretado que hay "importantes" cuantías para potenciar los Servicios Sociales y reforzar la atención social, por ejemplo con tres millones para ayudas al alquiler, los parques públicos de vivienda y el apoyo a las familias vulnerables, cuatro millones para aumentar plazas en residencias mayores, reforzar centros de acción social y los equipos multidisciplinares y aumentar las plantillas de las residencias de la Gerencia de Servicios Sociales, que ha recordado que son "sólo" 25. Otros dos millones se destinarían a reforzar las políticas de igualdad, que considera que "son inexistentes para PP y Cs".

Por úlitmo, se presentan ocho enmiendas parciales a la Ley de Medidas Tributarias con las que se realizan acciones políticas que creen "capitales" como aumentar las tasas y cuotas al sector del juego, "que es una apuesta estratégica de PP y Cs", de manera que se podría recaudar una "cantidad ingente" para lo público. Otras de las enmiendas van dirigidas a aumentar las deducciones por cuidado de menores y para las familias monoparentales y una propuesta de enmienda de la Ley de Función Pública para regularizar a los trabajadores temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento