Los embalses del Duero se encuentran al 70,4%, casi 18 puntos más que la media de la década y 8 menos que hace un año

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registran al inicio del año 2021 un nivel de agua embalsada equivalente al 70,4 por ciento de su capacidad total, casi 18 puntos porcentuales por encima de la media de la década (52,7 por ciento), con 2.026,8 hectómetros de volumen almacenado.
Embalse de Riaño desde Pico La Muga
Embalse de Riaño desde Pico La Muga
CHD
Embalse de Riaño desde Pico La Muga

La buena marcha del año hidrológico hasta la fecha ha permitido un aporte continuo de agua a los embalses gestionados por la Confederación y de hecho todos los sistemas se sitúan con un nivel de reservas superior al 60 por ciento de su capacidad total, a excepción del sistema del Arlanza, que roza esta cifra.

En todo caso, el registro de capacidad a 5 de enero de 2021 es inferior a la cifra contabilizada en la misma fecha del año pasado, cuando los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encontraban al 78,7 por ciento de su capacidad al disponer de una reserva en ese momento de 2.265,8 hectómetros cúbicos.

Este nivel de reservas fue posible tras producirse a finales del 2019 una sucesión de borrascas que dejaron muy altos índices de pluviosidad y de aportes a los ríos y afluentes de la cuenca.

Actualmente es destacable la situación del sistema Carrión, que se encuentra al 75,4 por ciento de capacidad, la del embalse de Santa Teresa (Salamanca), al 74,3 por ciento, así como el nivel de reservas del embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), con un 73,9, y el del sistema del Esla y Órbigo, que se encuentra al 71,8 por ciento.

Pese a estos buenos registros, la CHD recomienda siempre hacer un uso responsable de los recursos hídricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento