Al menos 50 muertos tras un motín de la guardia especial de fronteras de Bangladesh

  • Los rebeldes ya han empezado a entregar las armas.
  • La revuelta se produjo tras una reunión sobre mejoras salariales.
  • Los Bangladesh Rifles, un cuerpo paramilitar de casi 70.000 miembros, se han enfrentado al Ejército del país.
Soldados del Ejército de Bangladesh toman posiciones cerca de la sede de los amotinados, en Dacca (A. ABDULLAH / EFE)
Soldados del Ejército de Bangladesh toman posiciones cerca de la sede de los amotinados, en Dacca (A. ABDULLAH / EFE)
EFE/Abir Abdullah
Soldados del Ejército de Bangladesh toman posiciones cerca de la sede de los amotinados, en Dacca (A. ABDULLAH / EFE)

Los guardias especiales de fronteras de Bangladesh que se amotinaron este miércoles en su cuartel general de Dacca han empezado ya a entregar sus armas ante la ministra del Interior, Sahara Khatun, informan los medios bangladeshíes.

Khatun entró en la madrugada de este jueves en el cuartel, en un nuevo intento de poner fin a un motín en el que, según el viceministro de Justicia, Quamrul Islam, se teme que al menos 50 personas hayan perdido la vida.

La revuelta se desató el miércoles por la mañana tras un tiroteo que tuvo lugar en una reunión entre miembros de los Bangladesh Rifles (BDR), que reclamaban mejoras salariales, y altos mandos del cuerpo, que pertenecen al Ejército.

La ciudad, paralizada

Durante el día, se escucharon disparos y fuego de armamento pesado dentro del cuartel, que fue rodeado de inmediato por unidades del Ejército mientras en las proximidades cerraban negocios y escuelas y la ciudad se paralizaba poco a poco.

Tras un primer intento negociador de una comitiva enviada al cuartel por el Gobierno, la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, recibió a una delegación de los amotinados, a los que prometió una "amnistía" y atender gradualmente sus demandas profesionales.

Un par de horas después, una parte de los rebeldes comenzaron a entregar sus armas ante Khatun, dijo al diario digital Bdnews24 un alto mando policial.

Khatun logró también que los guardias rebeldes liberaran al manos a 15 familias de oficiales que habían tomado como rehenes y que salieron de la instalación junto a la comitiva gubernamental.

La agencia bangladeshí UNB, por su parte, citó informaciones sin confirmar que elevan la cifra de muertos a entre 90 y 109.

Aún se desconoce la suerte del director general del BDR, el general Shakil Ahmed, que según algunas versiones murió al comienzo del motín.

Protección de la frontera

Los Bangladesh Rifles son un cuerpo paramilitar compuesto por casi 70.000 miembros y encargado fundamentalmente de la protección y el control de las fronteras del país.

Los amotinados, que se declararon agraviados por el Ejército, exigieron que éste retire a sus fuerzas completamente de los 46 cuarteles del BDR de todo el país, así como del general de Dacca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento