¿Veremos esta semana una gran nevada en Madrid? Esta es la previsión más certera que manejan los meteorólogos

Vista de los jardines de Sabatini cubiertos de nieve que cae desde primera hora de la mañana en la Comunidad de Madrid y que ha cuajado en torno al mediodía en la capital, donde a estas horas el blanco es el color predominante en puntos como el parque de El Retiro y los alrededores del río Manzanares.
Los jardines de Sabatini en Madrid cubiertos de nieve.
Ballesteros / EFE
Vista de los jardines de Sabatini cubiertos de nieve que cae desde primera hora de la mañana en la Comunidad de Madrid y que ha cuajado en torno al mediodía en la capital, donde a estas horas el blanco es el color predominante en puntos como el parque de El Retiro y los alrededores del río Manzanares.

El 2021 ha comenzado con bajas temperaturas y un temporal de nieve y viento en algunas zonas del país, sobre todo en el norte y en el interior peninsular. De hecho, ya son 29 las provincias en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y riesgo de aludes, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de frío polar motivada por una borrasca atlántica ha provocado una bajada drástica de temperaturas en prácticamente toda la geografía española, así como heladas intensas, sobre todo en el interior peninsular. 

La borrasca Filomena, como ha nombrado la Aemet, se mantendrá a lo largo de toda la semana y "se espera que interactúe con una borrasca atlántica cargada de humedad, lo que podría desembocar en una situación de copiosas nevadas", incluso en zonas donde es inusual, destacan en el portal especializado Meteored.

¿Cuál es la previsión general para este martes?

Según la predicción de la Aemet para este martes, Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja y Baleares están en aviso amarillo por frío. Como fenómenos significativos, se registrarán nevadas en Cantabria y País Vasco, y heladas en Mallorca y en el interior peninsular, "localmente fuertes en zonas de montaña".

Por otro lado, este martes la cota de nieve podría situarse entre unos 200 y 400 metros en el tercio norte, subiendo a 400-600 metros, y de 700-800 metros en el sureste. En Baleares se esperan cotas en torno a los 500 metros.

Así, el frío polar se mantendrá en prácticamente todo el país durante la primera semana de 2021, que comienza con heladas intensas, bajas temperaturas, lluvias y nevadas generalizadas a partir del jueves, incluso en Madrid, segun ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

La causa de este frío polar se debe a una borrasca situada en Italia que "unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas generan un pasillo que favorece la llegada de una masa de aire frío" por el continente europeo dando lugar "a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias".

¿Cuál es la predicción en Madrid?

En el caso de la Comunidad de Madrid, las bajas temperaturas y el posible riesgo de nevadas adquirirán protagonismo esta semana de Reyes. La AEMET destaca como fenómenos significativos durante estos días en la región las heladas generalizadas aunque "no se descartan precipitaciones en forma de nieve en la sierra por encima de los 400-600 metros". 

Para este martes 5 de enero se esperan temperaturas que podrían alcanzar los -6 grados en la sierra y los -4 grados en el resto de la comunidad.

Podría volver a repetirse una situación parecida a la de este domingo, cuando la carretera de acceso al puerto de Navacerrada quedó colapsada desde primera hora de la mañana debido a la nieve y a la afluencia de personas. Este sábado 350 personas tuvieron que ser evacuadas del puerto a causa de las grandes retenciones provocadas por la nieve, el hielo y la acumulación de personas en los accesos.

La Guardia Civil ha cortado a primera hora de la mañana, y por quinto día consecutivo, el acceso a la sierra madrileña por la M-601 desde Cercedilla a Navacerrada al llenarse los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, para evitar aglomeraciones y colapsos. Además, se mantiene cortado el acceso hacia el puerto de Cotos en la SG-615 desde el puerto de Navacerrada.

¿Habrá nevadas esta semana en Madrid?

El jueves comenzará a llover en el estrecho, zonas del sur y sureste peninsular y en gran parte del resto de la península y de Baleares, destaca la Aemet. Por ello, "es probable que nieve en Madrid y en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana y en zonas de montaña del este de Andalucía, sin descartar zonas de la Meseta y puntos del valle del Ebro". 

De hecho, hay entre un 80% y un 90% de probabilidad de que nieve en Madrid este jueves 7 de enero y "el 50% de posibilidad de que caigan más de 10 litros por metro cuadrado que podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines". 

La última actualización de los modelos de predicción indica que estas nevadas se podrían mantener en el centro e interior peninsular oriental hasta el sábado. De hecho, como destaca el portavoz de la Aemet en declaraciones recogidas por Servimedia, el viernes seguirá nevando en toda la Comunidad de Madrid donde la acumulación podría volver a superar los cinco centímetros. El sábado habrá un 50% de probabilidades de que en la capital se acumule dicha cantidad de nuevo.

Según informa el director de meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado, no es común que nieve en gran parte de España, "pero tampoco es un hecho insólito". De esta manera, el pronóstico para estos días es "bastante complicado porque se presentan distintas posibilidades". 

No obstante, según las predicciones actuales, "las nevadas que hasta ahora han afectado y de manera abundante a las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el resto de los Pirineos, en los próximos días se extenderán por gran parte de la Península, Baleares y las cumbres de Tenerife", aclara el experto.

En este sentido, las precipitaciones se extenderán el jueves por el sur y el centro de la península "y podrá comenzar a nevar en Madrid". Durante los últimos tres días de la primera semana del año afectarán en casi toda España "y la cota de nieve bajará hasta los 200 o 300 metros, nevando en sitios en los que hace años que no sucede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento