Claves de la ola de frío polar que dejará grandes nevadas en España: no será corta y con temperaturas bajo cero

Ola de frío polar
Ola de frío polar
Carlos Gámez
Ola de frío polar.
Carlos Gámez

El frío llegó para quedarse o eso es lo que se desprende de las jornadas de bajas temperaturas y la aparición de nieve en la geografía española. Y parece que por más tiempo, ya que la previsión avisa de frío polar, muy intenso y casi permanente, ya que seguirá instalado en España hasta el final del fin de semana próximo. 

Las heladas y las bajas temperaturas, muy bajas -de 5 a 10 grados menos de lo normal-, acompañarán a las lluvias en las próximas jornadas, dejando estampas nevadas en la mayor parte de la Península y en zonas poco comunes, como puede ser Madrid, interior de Castilla - La Macha o incluso en algunas zonas de Murcia.

Según ha explicado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ambiente muy frío "de pleno invierno" continuará siendo la nota predominante a lo largo de esta semana tanto de día como de noche, con heladas generalizadas en toda la Península y en la isla de Mallorca y temperaturas diurnas que apenas superarán los 5 grados en el interior y mitad norte.

Una borrasca atlántica denominada Filomena situada entre la Península y Canarias es la responsable de la entrada del frío polar hasta el próximo domingo.

Ola de frío polar (gráfico)
Ola de frío polar (gráfico)
Carlos Gámez

La previsión tornará a partir del miércoles a lluvias intensas en puntos del tercio sur peninsular, que darán lugar a nevadas en cotas muy bajas y que pueden ser muy copiosas en puntos del centro e interior oriental. De hecho, el jueves todo apunta a que dejarán nieve copiosa en Madrid y esta inestabilidad se alargará hasta el domingo.

Ambiente frío inamovible

La previsión para toda la jornada de este martes será de ambiente muy frío, con heladas muy intensas a primera hora que afectarán al interior peninsular y con un descenso de las temperaturas máximas de hasta un par de grados y de hasta cuatro, en el caso de las mínimas.

Gran parte de las dos mesetas tendrán temperaturas inferiores a 5 grados bajo cero, incluyendo Valladolid, Cuenca, Albacete, Burgos y Madrid y solo en el litoral de Murcia o de Andalucía se superarán los 13 o 14 grados.

En cuanto a Canarias, estará influenciada por una borrasca que dejará precipitaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y que podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en solo una hora o 70 litros en 12 horas y además soplarán vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora en las cumbres.

En la Península las precipitaciones más intensas afectarán a las comunidades cantábricas y en el litoral incluso pueden ir acompañadas en tormenta.

Nieve muy baja

Nevará en cotas bajas, a partir de 300 o 500 metros, en esa zona, pero tenderá a remitir a partir del miércoles. También podría llover débilmente en puntos del norte de la Península y de la mitad sur, con nevadas a partir de 500 a 700 metros, así como algunos chubascos dispersos en los litorales catalán, valenciano y en Baleares, que serán más probables el martes.

Día de Reyes y la amenaza de nieve

El miércoles, día de Reyes, se acercará una borrasca atlántica por el suroeste peninsular que traerá heladas de madrugada y mínimas que bajarán de 1 a 3 grados más, además de chubascos intensos a Canarias que se irán extendiendo de sur a norte de la Península desde el Estrecho, donde lloverá con fuerza e incluso podría haber tormentas.

Según avance el día las precipitaciones se extenderán por el interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y serán en forma de nieve que podría alcanzar a última hora a puntos de la Meseta sur y al área Cantábrica, donde nevará en cotas bajas.

La nieve llegará a Madrid el jueves

El jueves lloverá en el Estrecho, puntos del sur y sureste peninsular y en buena parte del resto de la Península y de Baleares. Ese día es probable que nieve en Madrid y en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la comunidad valenciana y en zonas de montaña del este de Andalucía, sin descartar zonas de la Meseta y puntos del valle del Ebro.

Seguirá helando en el norte y centro peninsular y las temperaturas mínimas subirán hasta 6 grados en el interior y las máximas bajaran de 4 a 5 grados.

Según la Aemet, hay entre un 80 y un 90% de probabilidad de que nieve en Madrid el jueves 7 a partir de media mañana o del mediodía y el 50% de posibilidad de que caigan más de 10 litros por metro cuadrado que podría acumular hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines, probabilidad que se mantendrá el viernes 8, aunque con algo menos de intensidad. 

Paso a la lluvia el viernes

En cuanto a las previsiones para el viernes próximo y el fin de semana, existe posibilidad de lluvia intensa en el tercio sur y nevadas en la franja central y mitad norte, pero tampoco se descartan precipitaciones en el centro y sureste con nieve en estas zonas a cotas muy bajas y heladas intensas en la mitad norte, donde bajarán las mínimas.

El sábado podrían continuar las lluvias y nevadas, aunque aún está por confirmar, y a partir del domingo la tendencia es de tiempo más estable con cielos poco nubosos, vientos flojos y heladas importantes en buena parte de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento