Llamamiento a las empresas del sector para inscribirse en los registros de la IGP 'Aceite de Jaén'

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' ha hecho un llamamiento a cooperativas, almazaras, comercializadoras y envasadoras de la provincia de Jaén para que se inscriban en los registros antes del 31 de mayo y así poder empezar a certificar los aceites de la campaña 2021/2021.

Así lo ha indicado a Europa Press, el secretario general de la IGP 'Aceite de Jaén', Miguel Soto, que ha subrayado que se trata de una oportunidad "única" para "poder certificar en la campaña 2021/2022 los aceites de gran calidad que tiene esta provincia".

Por lo pronto, ya se han promovido todas las tarifas y la Fundación Certióleo será la encargada de certificar todos los aceites. Soto ha subrayado que ha sido más de una década lo que ha costado conseguir la IGP 'Aceite de Jaén'. Para Soto, ha sido un proceso "muy largo" y ahora llega el momento de la inscripción a la que poder acogerse los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén.

"Es algo que la provincia necesita, solo el 20 por ciento de la provincia está amparada por las denominaciones de origen y queda el 80 por ciento restante", ha señalado el secretario general de la IGP 'Aceite de Jaén', un marchamo diferenciador basado en la calidad y en el origen y que puede contribuir a una mejor comercialización de los AOVE jiennenses.

Por lo pronto, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' ha aprobado los registros de olivares, productores, elaboradores y comercializadores-envasadores, además de las cuotas obligatorias.

Por pertenecer al Consejo Regulador, las empresas han de abonar una cantidad fija anual de 1.500 euros, con independencia de los registros en los que estén inscritas. En cuotas variables, las almazaras deberán abonar 5,5 euros por tonelada de aceites de oliva producidos hasta el 31 de diciembre, como media, en las últimas cuatro campañas, y las empresas comercializadoras-envasadoras pagarán en función del aceite de oliva virgen extra calificado y envasado.

La horquilla es de nueve euros por toneladas para menos de 150 toneladas de aceite calificadas; 12 euros por tonelada para entre 150 y 300 toneladas calificadas; 15 euros por tonelada para entre 300 y 600 toneladas calificadas; y 18 euros por tonelada para más de 601 toneladas calificadas.

Los operadores tendrán que abonar 0,02 euros en concepto de contraetiqueta por cada botella que envasen, indistintamente del formato y tamaño. Además, las empresas comercializadoras deberán de abonar 300 euros anuales por cada marca registrada.

Las entidades pertenecientes a las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén están exentas del pago de las cuotas obligatorias.

La idea con la que se trabaja es que las primeras etiquetas de 'Aceite de Jaén' estén para la campaña 2021-2022, aunque todavía no hay previsión sobre la posible producción mínima que se certificaría a la espera de ver la musculatura que va adquiriendo la entidad.

Además, para el primer trimestre de 2021 está previsto que haya elecciones ya que el actual consejo regulador de la IGP es provisional. Formarán parte de las elecciones aquellos que ya estén inscritos en los registros.

La IGP 'Aceite de Jaén' fue reconocida oficialmente en mayo de 2020 con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento