Santificarás las fiestas

Los domingos deJean Dèzert
Los domingos deJean Dèzert
Archivo
Los domingos deJean Dèzert

«El domingo es la vida entera para Jean Dézert. A él le gusta ese día que pocas personas comprenden. Él no se cansa de recorrer y errar a lo largo de los grandes bulevares. Si estuviera casado, empujaría un cochecito de niños, como un papá cualquiera». Y Dézert, ciudadano ejemplar que «no rechaza jamás los prospectos que le ofrecen en las aceras», considera buena idea invertir una de esas jornadas favoritas en los consejos de la publicidad, conoce a su prometida, Elvire Barrochet, una mañana de domingo en el Jardin des Plantes, decide suicidarse «una mañana de domingo, a fin de no faltar a la oficina».

Empleado del Ministerio de Estímulo al Bien, guarda fidelidad a los objetivos de sus jefes: santifica las fiestas, organiza su tiempo libre con meticulosidad y al tachar sus deberes regresa a casa complacido.

Con Los domingos de Jean Dézert, Impedimenta suma y sigue, fundamental, Sarah Records de la edición patria; esta nouvelle se considera la obra cumbre de Jean de La Ville de Mirmont, muerto con veintiocho años en la Primera Guerra Mundial y que aquí se muestra irónico y ocurrente, costumbristamente disparatado, igual que si se despojara del casco y espetara a Perec lo de «yo soy tu padre».

LOS DOMINGOS DE JEAN DÉZERT. Impedimenta / 128 páginas / 15,30 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento