El Gobierno local inicia el proceso para reequilibrar la concesión del tranvía a favor del Ayuntamiento

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este jueves iniciar el procedimiento administrativo para reequilibrar la concesión para la explotación de la línea 1 de tranvía norte-sur de la capital aragonesa. Este acuerdo supone la reclamación de 12.093.000 euros que fueron abonados en exceso a través de las subvenciones públicas contempladas en el contrato para la construcción, explotación y mantenimiento de esta línea.

La decisión se fundamenta en la auditoría realizada en los años 2017 y 2018 por la consultora Moore Stephen sobre la inversión realizada por la Sociedad de Economía Mixta a la que se adjudicó el proyecto. Ese informe concluyó que existía un desequilibro concesional en favor del Ayuntamiento de Zaragoza -titular del servicio público- como consecuencia de haber realizado una menor inversión de la inicialmente ofertada por la adjudicataria. El perjuicio fue de 9.016.820 euros que, ajustados sobre el valor actual neto, ascenderían a 12.093.000 euros.

A pesar de ello, no se planteó requerimiento en la Corporación anterior, tomándose ahora la decisión de reclamar incoando un procedimiento administrativo en el que la SEM concesionaria podrá plantear alegaciones, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El Gobierno de Zaragoza ha señalado que defiende así los intereses municipales y propone, además, una fórmula de restablecimiento del equilibrio de la concesión a través de una posible ampliación de capital en la propia Sociedad de Economía Mixta. Este planteamiento compensaría los más de 12 millones de euros en una operación financiera que ayudaría al saneamiento financiero de la sociedad.

La propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del pasado 4 de noviembre que condenó al Gobierno de Aragón a completar sus compromisos pendientes de la financiación del tranvía, reconoce los argumentos municipales en esta reclamación a la SEM y el exceso de la subvención realizada, razón por la que el Ayuntamiento de Zaragoza procede a cumplir con su obligación legal de reclamar el reintegro de esas cantidades o su compensación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento