Retos en Madrid para 2021: entre la urgencia del primer presupuesto y la necesaria recuperación económica

  • PP y Cs deben aprobar sus primeras cuentas, seguir luchando contra la Covid y retomar los proyectos de legislatura.
  • ESPECIAL: Una ventana abierta a 2021
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, fotografiados tras el último Consejo de Gobierno ordinario de 2020.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, fotografiados tras el último Consejo de Gobierno ordinario de 2020.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, fotografiados tras el último Consejo de Gobierno ordinario de 2020.

El año nuevo viene cargado de retos y proyectos para la sociedad que mantienen PP y Cs en la Comunidad de Madrid. Las formaciones afrontan el ecuador de la legislatura con una urgencia principal, la de aprobar los primeros presupuestos de la coalición, pero sin descuidar los retos que les seguirá planteando la pandemia y los grandes proyectos que prometieron a los madrileños en las elecciones de 2019, retrasados por la emergencia global.

Varias ampliaciones de la red de metro, el comienzo de las obras de Madrid Nuevo Norte o la reforma integral del hospital de La Paz son algunos de los grandes proyectos que esperan un impulso este 2021, unos primeros pasos que también ayudarán a otro propósito principal este año: reactivar una economía maltrecha.

Los presupuestos regionales

Aprobar las cuentas para 2021 es el propósito de año nuevo más inmediato que tienen que enfrentar Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. En 2020, el Gobierno autonómico renunció a la presentación de unos nuevos presupuestos porque consideró que el Ejecutivo central no le había mandado los indicadores suficientes para confeccionarlos. Este año, ya tienen la información necesaria, pero cuadrar las partidas está resultado más laborioso por los gastos a los que obliga la pandemia, entre otras cuestiones.

Para aprobar unas cuentas, necesariamente, PP y Cs deben sumar a Vox. Este será el primer gran acuerdo que han de sellar Díaz Ayuso y Aguado con Rocío Monasterio, su socia de investidura desde 2019. La aritmética es clara y si el Gobierno quiere el apoyo de la extrema derecha tendrá que atender sus peticiones. Entre otras, destaca la reducción de gasto político. Con toda probabilidad, en las próximas semanas se irán conociendo detalles sobre la negociación y los presupuestos regionales.

El proyecto que cambiará la capital

La irrupción de la Covid-19 retrasó los últimos trámites de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que lleva más de dos décadas tramitándose y que está llamado a cambiar la configuración la capital. Se espera que las obras empiecen este año, unos trabajos que se alargarán durante varios ejercicios, porque la operación contempla la nada desdeñable cifra de un millón de m2 residenciales y algo más de un millón y medio para oficinas.

Sin duda, este proyecto será un acicate para la economía: el Gobierno regional estima que se generarán unos 250.000 empleos y el impacto superará los 20.000 millones de euros.

La puesta en marcha en grandes infraestructuras

Igualmente entra en los planes para este año recién estrenado dar un impulso decisivo a las ampliaciones de la red de metro que están sobre la mesa, que no son pocas. Hay proyectos para aumentar en 29 km el trazado actual con actuaciones en las líneas 3, 5 y 11. La más importante es esta última, que aglutina 25 km de todos los previstos y en cuya construcción serán definitivos los fondos que lleguen de Europa.

Otros grandes proyectos que pueden presentar avances definitivos en 2021 son la reforma del hospital de La Paz o la futura Ciudad de la Justicia.

La prioritaria lucha contra la Covid-19

La campaña de vacunación contra el coronavirus que se inició en los últimos compases de diciembre se alargará durante meses. Sin duda, contribuirá a acercar el fin de la pandemia, pero no hay que descuidar ni las medidas de protección individuales ni los esfuerzos de las administraciones para avanzar en la erradicación de la enfermedad. 

En 2021, la pandemia también pasará una importante factura a las arcas públicas: no solo hay que sostener el sistema sanitario, también hay que paliar los efectos sobre el turismo, la hostelería o el tejido comercial, por citar solo algunos de los numerosos frentes abiertos.

El mantenimiento de la sociedad PP-Cs

PP y Cs acabaron 2020 dispuestos a renovar el ‘matrimonio’ político que firmaron en el verano de 2019 y encuadraron dentro de la normalidad las discrepancias y roces que tuvieron en el seno del Ejecutivo. La coalición afronta en 2021 el ecuador de la legislatura y deberá mantener la sintonía para ir ejecutando el acuerdo de 155 puntos que cerraron cuando llegaron a Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento