La Comunidad da luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte, un trámite que se ha hecho esperar más de dos décadas

  • El inicio de las obras estaba previsto para finales de 2020 o principios de 2021, pero aún se desconoce cómo podrá afectar a estos plazos la situación actual de pandemia.
Madrid Nuevo Norte
Así será el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
Henar de Pedro
Madrid Nuevo Norte

Este miércoles era el día fijado para aprobar el último trámite político del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, que se ha demorado a lo largo de más de dos décadas. La fecha elegida se había anunciado el 9 de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus pusiera patas arriba la cotidianidad en España y especialmente en la Comunidad de Madrid, y el Ejecutivo regional PP-Cs ha decidido mantener los plazos.

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles por videoconferencia ha dado luz verde al proyecto de lo que se llamó, allá por 1993, Operación Chamartín. A lo largo de los últimos meses, Madrid Nuevo Norte ha estado recabando los últimos informes favorables necesarios, tanto del Ayuntamiento de la capital como de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. 

Los trámites han sido largos y complejos: los técnicos de ambas administraciones han tenido que examinar unos 50.000 folios y 5.000 archivos digitales con información pormenorizada, que es la documentación en la que se detalla el desarrollo que está llamado a cambiar la zona norte de la capital.

Todo en la construcción de Madrid Nuevo Norte son grandes cifras: la Comunidad de Madrid espera conseguir 20.000 millones de euros, generar unos 250.000 empleos directos e indirectos y que el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional alcance los 230.000 millones de euros.

La operación urbanística contempla la edificación de un millón de metros cuadrados residenciales y algo más de un millón y medio para oficinas. En total, se construirán unas 10.500 viviendas, de las que alrededor de un 20% gozará de algún tipo de protección.

 También se contempla la ampliación de la línea 10 de Metro con tres nuevas paradas y una estación de Cercanías. Las zonas verdes ocuparán unos 400.000 metros cuadrados, habrá unos 14 kilómetros de carril bici y un centro de negocios que será señero en Europa.

Además, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que es partidaria de construir un monumento en esta zona o en otra de la capital que recuerde a las víctimas del coronavirus y a sus familias.

El inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte estaba previsto para finales de 2020 o principios de 2021, pero aún se desconoce cómo podrá afectar a estos plazos la situación actual de pandemia.

Vecinos y ecologistas anuncian un recurso

Este martes, varias asociaciones vecinales y la organización Ecologistas en Acción, que reachazan la Operación Chamartín, anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la aprobación definitiva de este proyecto que consideran "despropósito urbanístico" y "negocio especulativo".

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales reunidas en la Plataforma Zona Norte presentarán su recurso ante el TSJM cuando aparezca publicada la aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones sostienen que este proyecto constituye "un despropósito urbanístico que persigue ante todo, trasladar suelos públicos a entidades privadas – BBVA y Constructora San José- por un precio irrisorio -2.000 millones a pagar en 20 años- comparado con los beneficios que van a lograr".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento