Una usuaria de 91 años de la residencia del Consell de Menorca es la primera persona en ser vacunada en la isla

Una usuaria de 91 años de la residencia de personas mayores del Consell Insular de Menorca, en Mahón, ha sido la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19 en la isla. Se trata de Francisca Salas Pons, que lleva residiendo en el centro desde el año 2010, según han informado desde el Área de Salud de Menorca.

Posteriormente ha recibido la vacuna la enfermera Ana Rogel del Pino, de 42 años, que desde hace cuatro años trabaja en el centro. La profesional que ha administrado las vacunas ha sido Luisa Hernández Collados, coordinadora de enfermería del centro de salud de Dalt Sant Joan de Mahón.

Este miércoles por la tarde está previsto que se vacune a un total de 276 usuarios (el 91 por ciento del total) y 180 trabajadores de siete de las ocho residencias geriátricas de la isla que han firmado la autorización. La vacunación a los profesionales de estos centros se completará el día 4 de enero.

Por su parte, en la residencia geriátrica de Mahón la vacunación se ha pospuesto por el hecho de tener el caso positivo activo de un trabajador, que hace que los residentes del centro estén en aislamiento como medida de prevención.

Cabe recordar que este martes llegaron a Menorca las primeras 975 dosis de la vacuna contra la Covid-19 con un avión del 061 desde Palma. Posteriormente se trasladaron al Hospital Mateu Orfila, donde el jefe de Farmacia, Ignacio Blasco, se encargó de recibir las vacunas y depositarlas en el ultracongelador que se suministró desde el Govern.

Este ultracongelador tiene una capacidad de 578 litros y pesa 300 kilogramos. Las vacunas llegan agrupadas en viales, cada uno de los cuales tiene cinco dosis. Se transportaron en cajas refrigeradas y tienen un periodo de descongelación de aproximadamente seis horas.

Un total de doce equipos formados por enfermeras y auxiliares de enfermería de Atención Primaria serán los encargados de administrar la vacuna a los usuarios de las residencias de gente mayor y a los trabajadores de estos centros.

Cada persona vacunada recibirá un justificante de vacunación en el cual constará la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, que se administrará en un periodo de diferencia de 21 días, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

El siguiente grupo que se vacunará a partir del día 11 de enero son los sanitarios que el Ministerio ha definido como de "primera línea" y que son de los servicios de atención a los pacientes con Covid-19.

Durante el primer trimestre del año también se vacunarán el resto de trabajadores de las organizaciones sanitarias, así como las personas mayores dependientes que no estén institucionalizadas, es decir, que no sean internos en un geriátrico.

RESIDENCIAS DE MALLORCA

La campaña de vacunación ha dado comienzo también las residencias de personas mayores de Mallorca sin incidencia. En Ibiza el inicio se ha retrasado hasta el lunes 4 de enero después de que se haya detectado un positivo en el cribado rutinario que se ha hecho en Sa Residència, geriátrico donde estaba previsto que comenzara la campaña.

Así, este miércoles se ha iniciado la vacunación masiva en casi la mitad de las 57 residencias para personas mayores que hay en Baleares.

En total este miércoles estaba previsto administrar la vacuna a los usuarios y trabajadores de 24 geriátricos, 17 en Mallorca y siete en Menorca.

En Mallorca en estas primeras horas está previsto inmunizar a los 1.068 usuarios de las 17 residencias que han dado su consentimiento (el 88,4 por ciento del total de 1.207 usuarios) así como a la mitad de los 643 profesionales que han dado el consentimiento para a ser vacunados (el 62,6 por ciento de los 1.027 trabajadores que hay en total en estos centros).

En este caso los trabajadores se vacunan en dos turnos, con una diferencia de una semana entre unos y otros, para evitar que los posibles efectos secundarios que pudieran sufrir afecten la atención a los usuarios en el geriátrico.

Concretamente, las residencias seleccionadas en Mallorca han sido las de Bocambilia, Borenco, Ciutat Jardí, Hermanitas de los Pobres, Llar d'Ancians, Llar de Majors de Calvià, Sèniors Picafort, Son Ametler, Son Francinaina, Cas Metge Rei, Cas Notari, Domusvi Costa de'n Blanes, Elite, Sant Domingo, Sèniors Manacor y Sèniors Montuïri.

En Menorca la campaña ha arrancado en la residencia de ancianos del Consell Insular de Menorca en Mahón. Posteriormente, durante toda la tarde, doce equipos de enfermería han administrado la vacuna a un total de 276 residentes (el 91 por ciento del total) y la mitad de los 243 trabajadores (68 por ciento) de siete de las ocho residencias geriátricas de la isla que han firmado la autorización: Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Ramal de Alaior, Sant Lluís, el centro sociosanitario de Santa Rita, además de la residencia de ancianos del Consell Insular en Mahón.

En Ibiza la vacunación contra la Covid-19 se reanudará el próximo lunes 4 de enero, debido a los festivos y a la imposibilidad de citar para mañana a los profesionales sanitarios que ya tenían previsto ser vacunados el lunes.

Por lo tanto, la campaña se iniciará finalmente día 4 en la residencia de Sa Serra de Sant Antoni y se continuará con la planificación establecida. Sa Serra cuenta con 83 residentes y 136 profesionales socio sanitarios.

5.850 DOSIS PARA TODA LA SEMANA

Este martes llegó a las Islas un primer envío por parte del Ministerio de Sanidad que ha constado de 5.850 dosis, de las que 975 han ido a Menorca y 975 en Ibiza. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año.

La vacunación contra la Covid-19 se inició de manera simbólica el pasado domingo en la residencia Oms - Sant Miquel de Palma, donde se vacunaron 73 usuarios y 172 profesionales.

El Servicio de Salud ha formado un total de 150 profesionales de atención primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servicio de Salud para llevar a cabo la vacunación en todas las islas.

En total, dentro del primer trimestre del año, se espera vacunar 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos. Se administrarán dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.

Se prevé que las primeras personas a vacunarse sean las más vulnerables, como los usuarios de las residencias de ancianos y los profesionales que trabajan. Después se vacunará los sanitarios de los servicios de atención a pacientes con Covid-19..

Cabe recordar que el Servicio de Salud ha invertido 229.022 euros en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86°C y que irán destinados a hospitales y centros de salud: en Mallorca, 10; en Menorca, 2, y en Ibiza y Formentera, 3. Además, se han comprado 15 congeladores de -20°C por un valor de 53.468 € y ya se dispone del material fungible para cargar y administrar un millón de dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento