CCOO avisa a Bellido de que el plan de choque contempla el mantenimiento de la prestación de servicios públicos

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha advertido este martes al alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido (PP), que el plan de choque del Ayuntamiento "contempla explícitamente el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos desde lo público", en alusión "al punto del orden del día del Consejo de Administración de Sadeco que hace referencia a la externalización de la limpieza de más de 2.300 contenedores de residuos de la ciudad".
dav
dav
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo
dav

En este sentido y en una nota, Mena ha señalado que "no es la primera vez que el Gobierno municipal incumple el acuerdo firmado con los sindicatos y la patronal" y ha hecho hincapié en que "los acuerdos están para cumplirlos, no para hacerse la foto".

Además, en este caso, "no solo incumple el plan de choque sino que falta a su palabra, pues acordó que negociaría con el comité de empresa este punto y al final lo lleva al Consejo de Administración sin negociar ni consultar a la representación legal de los trabajadores", ha afirmado el responsable sindical.

En concreto, ha explicado Mena, "el consejo de administración tendrá que votar la licitación, por dos años y por 1,5 millones de euros, del servicio de mantenimiento de los contenedores, que ya estaba externalizado, al que se ha añadido la limpieza del 40 por ciento de los contenedores de residuos, un servicio que hasta ahora se venía prestando por personal de Sadeco".

"En vez de externalizar, que en realidad es privatizar, lo que debería hacer Sadeco es contratar el personal y adquirir los medios materiales necesarios para poder mejorar el servicio que ya presta", ha dicho el responsable sindical, para quien "el problema no es la falta de dinero, porque el Ayuntamiento cuenta con remanentes y, además, se podrían utilizar los fondos europeos para la reconstrucción por la crisis de la pandemia del covid-19". "El problema es una visión mercantilista de los servicios públicos que pone en peligro la garantía del servicio en condiciones de igualdad para toda la población", ha asegurado.

En este sentido, Mena ha expresado que "el Gobierno municipal aprovecha la expulsión de los sindicatos de los consejos de administración de las empresas públicas municipales para externalizar servicios y vaciar de contenido a unas empresas que están realizando una importante labor, más aún, en estos momentos de pandemia".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los miembros del Consejo de Administración para que "rechacen esta nueva privatización o, al menos, aparquen la cuestión en tanto se negocia con el comité de empresa una solución que probablemente sea más barata que contratar a una empresa externa para hacer un servicio que ya hace Sadeco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento