El Consell de Mallorca celebra este miércoles el Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2021

El Consell de Mallorca celebra este miércoles a partir de las 11.00 horas el Pleno extraordinario para aprobar de manera definitiva los presupuestos de 2021, que ascienden a 494 millones de euros, con un incremento del 35 por ciento de las partidas destinadas a atención de mujeres víctimas de violencia machista y con un presupuestos para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de más de 222 millones de euros.

En la primera fase de la tramitación, las cuentas de la institución insular contaron, además del voto favorable de los socios de gobierno, con la abstención de El PI. PP, Vox y Cs se han posicionado en contra.

El PP defendió una enmienda a la totalidad de los presupuestos previstos para 2021 "porque dejarán a mucha gente atrás" y son unas cuentas "continuistas". Su portavoz, Lloreç Galmés, destacó que es un presupuesto que no contempla la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 30 por ciento, ni de la bajada del 90 por ciento del turismo.

Vox presentó una enmienda a la totalidad porque "no se ajustan a la difícil situación económica y social que está atravesando la isla". El portavoz adjunto de la formación, Toni Gili, explicó que se esperaba contención en el gasto superfluo y que se acabara con "el clientelismo institucionalizado" del departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.

Para Cs, por su parte, las cuentas del Consell dan muestra de una gran deslealtad del equipo de gobierno con esta institución al permitir que la CAIB la mantenga infrafinanciada. La portavoz naranja, Beatriz Camiña, aseguró que mientras los ciudadanos "necesitan un Consell fuerte, estas cuentas someten al Consell a la CAIB".

Desde El PI, por otro lado, defendieron su abstención en la primera fase después de "haber conseguido" 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas de Mallorca y la inversión de más de tres millones de euros para proyectos de mejora de infraestructuras en Sant Llorenç. En todo caso, aseguraron, la formación seguirá "fiscalizando la gestión del equipo de gobierno".

Desde la institución insular han agradecido precisamente la predisposición "al diálogo y a sumar esfuerzos" de El PI, que ha sido el único partido de la oposición que no ha votado en contra de los presupuestos y con el cual se han consensuado propuestas que formarán parte de la acción de gobierno de la institución insular del año próximo centradas en la promoción social y la reactivación económica.

Según ha señalado la institución insular, se trata de los presupuestos más elevados y los más sociales que ha tenido nunca el Consell de Mallorca y significan un incremento de un 2,4 por ciento en relación con el 2020, es decir 11,6 millones de euros más que el año anterior.

El escenario en que se ha gestado el presupuesto, dentro de una situación excepcional, prevé un adelanto importante en la suspensión de reglas fiscales de las administraciones públicas de la Ley 2/2012, la conocida como 'ley Montoro'.

En este sentido, los presupuestos de 2021 de las entidades locales, como el Consell de Mallorca, podrán presentar una situación de déficit, en términos de contabilidad nacional, de un 0,1 por ciento del PIB nacional para el 2021, que se traduce en siete millones de euros.

Los tres departamentos con los presupuestos más elevados son los de Derechos Sociales, Movilidad e Infraestructuras y Hacienda y Función Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento