El Cabildo de Tenerife aprueba un presupuesto de más de 900 millones para amortiguar la crisis

El Cabildo de Tenerife, con los votos a favor del PSOE, Cs y Sí Podemos Canarias, ha aprobado hoy martes en sesión plenaria el presupuesto para 2021, que superan los 900 millones de euros para responder a las necesidades sociales y productivas que tiene la isla para la recuperación económica y social.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirmó que estos presupuestos "no pueden ser las cuentas del temor y del miedo por la crisis, sino los que se enfrenten a ella" y destacó que son unas cifras "equilibradas" y que contiene un endeudamiento "clave".

Pedro Martín se ha referido a las cuentas como "las más sociales y que invierten en las áreas donde ahora más se necesita", y destacó que el presupuesto final recoge 33 enmiendas de todos los grupos de la oposición "porque miramos más allá del corto plazo", dijo.

"Son unos presupuestos que creen en la isla, en su futuro y se arriesgan porque no valen las viejas recetas de recortes y ajustes, sino la promoción de proyectos que impulsen a Tenerife", señaló Martín, que dijo querer "un Cabildo que esté al lado de la gente, para ayudarles con proyectos a salir adelante".

El presidente, que hizo una valoración general del presupuesto durante el debate celebrado hoy, destacó una iniciativa de Sí Podemos Canarias para participar en una línea aérea canaria y tener más independencia para evitar precios abusivos.

Defendió "más inversión y más iniciativas" y explicó que la covid-19 obliga a actuar utilizando todas las herramientas al alcance: "Para eso necesitamos mantener las subvenciones para entidades del tercer sector para atender a los más vulnerables, así como dar respuesta a los inmigrantes que el Cabildo atiende", apostilló.

También abogó por un mayor control a las empresas públicas, racionalizando el gasto para que sean empresas más transparentes, y destacó el apoyo a los municipios "como nunca antes se había hecho, no sólo con inversión para ayudar a la gestión municipal, sino con un reparto más equitativo de los recursos".

En cuanto al área turística, explicó que está prevista, cuando se abra el destino, una batería de medidas para recuperar flujo turístico que incluyen, entre otras, actividades deportivas internacionales, congresos, acuerdos de conectividad con compañías aéreas para volver a ser número uno.

Resaltó, además, que en el área de Turismo se incrementan líneas como Tenerife y el Mar y detalló que las acciones de promoción se harán en cuanto se normalice la situación internacional.

CAÍDA DE INGRESOS.

El presupuesto se ha elaborado para amortiguar la caída del 15% de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), mientras que los ingresos del FDCAN sufren incremento de más del cien por cien porque se prevé ingresar 48 millones de la anualidad de 2021.

Por otra parte, se ha conseguido aumentar el presupuesto con respecto al año 2020 gracias a una operación financiera de 92,8 millones. Esta operación de endeudamiento es una situación excepcional por la caída de ingresos y no precisa de autorización previa por parte del Ministerio de Hacienda por tener saldo positivo del ejercicio de 2020 y dado que la deuda actual está muy por debajo del límite permitido.

Según Pedro Martín, "se trata de un presupuesto que sigue la senda del cumplimiento de objetivos con nuestro socio de gobierno y con quienes mantenemos un acuerdo programático para este mandato, con Sí Podemos Canarias".

"Son unas cuentas que buscan reforzar la capacidad sociosanitaria, fortalecer apoyo a los más vulnerables, mantener el empleo, luchar contra la desigualdad de género, que incluye medidas para activar la economía de modo transformador, para mejorar la calidad de servicios públicos y la innovación, para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que suponen una herramienta de choque frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en la economía", agregó.

"Se trata de un presupuesto equilibrado, sin déficit inicial, un presupuesto anticíclico que crece para tratar de responder a las necesidades sociales y productivas que tiene la isla para la recuperación económica y social", resaltó el mandatario insular.

DIFERENTE FORMA DE REACCIÓN.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, señaló la diferente forma de reaccionar en la Corporación insular, "cuando en 2013 se decidió hacer frente a la crisis con escasez de inversión, error de gestión que hoy en día sufrimos, por ejemplo, en forma de deterioro de las carreteras por esa decisión", afirmó.

Entiende Arriaga que el presupuesto refleja el liderazgo para ayudar a las personas: "Es el presupuesto no consolidado más alto de la historia, uno de cada cuatro euros se dedica a las personas, y un 25% a la inversión, es decir, a la reactivación de la economía", resaltó.

Destacó, además, la racionalización del gasto en el sector público, el 95% de las empresas baja su presupuesto, aumenta el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) para atender a las personas y el área de empleo, "ejemplo evidente de que el presupuesto se ha hecho con la intención clara de dar respuesta a las circunstancias actuales y necesidades reales", defendió.

Arriaga también afirmó que Tenerife "no puede esperar y estos presupuestos son más necesarios que nunca" y apeló a la unidad porque "quienes peor lo están pasando no entienden la confrontación".

El presupuesto además contó con el voto a favor de Sí Podemos Canarias, que presentó 22 enmiendas por 2,7 millones de euros que se aprobaron por el Pleno de la Corporación insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento