Gobierno Vasco y Diputación incluyen la Línea 5 del metro a Galdakao en el programa Next Generation de la UE

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han incluido la Línea 5 del metro a la localidad vizcaína de Galdakao en el programa Next Generation de la UE, aprobado este martes por el Ejecutivo autonómico. Si se logra subvención de los fondos europeos, las obras podrían salir a licitación a finales de 2021 o durante 2022, según ha informado la institución vizcaína.
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EUROPA PRESS - Archivo
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El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han acordado "rescatar y actualizar" el proyecto constructivo existente de la Línea 5 del metro a Galdakao para incluirlo en las actuaciones que Euskadi va a presentar al programa Next Generation de la Unión Europea.

La Diputación foral ha señalado que ambas instituciones "han aprovechado la oportunidad de disponer de un proyecto ya definido" y que cuenta con autorización ambiental aprobada, para conseguir que "esta importante ampliación del metro" cuente con la financiación de la UE.

En todo caso, ha precisado que el impulso de la Línea 5 no implica relegar la Línea 4 (Abando-Irala-Rekalde-Zorroza), que en estos momentos se encuentra en la fase de estudio informativo. "Las condiciones del programa de ayudas europeas exigen el inicio inmediato de los proyectos subvencionados y su culminación, en cualquier caso, antes de concluir 2026. Unos requisitos que resultan del todo imposible cumplir con la Línea 4, que no cuenta todavía con un proyecto constructivo, del que sí se dispone en el caso de la Línea 5", ha explicado.

Por ello, se ha actualizado la propuesta de trazado de 2012, que, a su juicio, es "óptimo desde el punto de vista de la funcionalidad requerida y la población servida", según recoge el estudio que maneja ETS, el administrador ferroviario vasco, y al compromiso de que, "de manera inmediata", Euskal Trenbide Sarea inicie los trabajos para conectar este nuevo tramo con la red de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, para dar servicio así al mayor número de personas y pueblos, y lograr "mayor eficiencia" de la red de transporte público y de los recursos públicos.

La Diputación de Bizkaia ha remarcado que el proyecto, incluido en el paquete Next Generation, "está en sintonía" con los objetivos del programa europeo de recuperación, entre ellos, el impulso a sistemas de movilidad sostenible, el uso del transporte ferroviario de bajas emisiones, la descongestión de las carreteras y la desincentivación del uso del vehículo privado.

CONEXIÓN

Asimismo, ha recordado que la Línea 5 amplía las redes de metro existentes desde la estación de Etxebarri hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo con 6,6 kilómetros de longitud, y desde ahí, se conectará con la red ya existente de Euskotren, en una fase que se pondrá en marcha de manera simultánea con el resto de obra.

Esta nueva prolongación del suburbano contará con la financiación del Gobierno Vasco y la institución foral vizcaína Bizkaia al 50% y, de entrar en el plan de fondos europeos, podría salir a licitación a finales de 2021 o principios de 2022, en función de cuándo lleguen los recursos.

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