La Junta impulsa la construcción de un nuevo acceso ferroviario al puerto seco de Burgos

La Junta de Castilla y León impulsará la construcción de un nuevo acceso ferroviario que conecte la terminal de mercancías del puerto seco de Burgos con el complejo industrial tecnológico del sudeste de la capital burgalesa, según ha anunciado el conejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Ibáñez y Suárez-Quiñones presentan el proyecto de acceso ferroviario al puerto seco de Burgos.
Ibáñez y Suárez-Quiñones presentan el proyecto de acceso ferroviario al puerto seco de Burgos.
JCYL
Ibáñez y Suárez-Quiñones presentan el proyecto de acceso ferroviario al puerto seco de Burgos.

Suárez-Quiñones ha presentado este proyecto en la reunión del Consejo de Administración del Centro de Transportes de Burgos, en la que también han participado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, entre otros responsables políticos.

El nuevo ramal del puerto seco burgalés se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo intermodal ferroviario a través de ramales a los nuevos polígonos industriales.En el caso concreto de Burgos, la Junta aportará siete millones de euros a la empresa Kronospan para cofinanciar un proyecto que conllevará una inversión total de 14,1 millones de euros.

El ramal, con una longitud de 5,3 kilómetros, conectará el puerto seco con recinto aduanero y la terminal intermodal de Villafría hasta la factoría maderera, que se encuentra en las proximidades del futuro Parque Tecnológico.

El desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una prioridad para Castilla y León como instrumento para el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible.

Esta actuación potenciará también la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico.

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