Turismo.- La antigua iglesia de Santa Ana de Porcuna albergará el centro de recepción de Obulco

La antigua iglesia de Santa Ana, en Porcuna (Jaén), albergará el centro de recepción de Obulco, donde los visitantes podrán conocer los datos más importantes de la antigua ciudad romana antes de ver sobre el terreno algunos de los vestigios que han llegado hasta nuestros días en el conocido como sector San Benito.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno, quien ha explicado que, dado el importante patrimonio histórico que atesora el municipio fruto del paso de diversas culturas a lo largo de los siglos, "hay que sectorizar y diferenciar".

"Y en San Benito está la esencia de lo romano: la ciudad romana, que más pronto que tarde la vamos a adquirir, ya que la Junta de Andalucía está a punto de indemnizar a la parte privada y hacer la mutación demanial al Ayuntamiento para recuperarla y ponerla en valor", ha comentado, no sin aludir también a otra pieza señera como la Cisterna de la Calderona, cuya rehabilitación comenzará en febrero.

De este modo, la antigua iglesia de Santa Ana, muy cercana a la iglesia de San Benito, se convertirá en centro de recepción de Obulco gracias a una intervención que "está ya muy avanzada". "Estamos con la fase dos, ya de acabado. Con el presupuesto y el proyecto que tiene es hasta terminación de obra y para junio o julio lo tendremos acabado para poder inaugurarlo", ha señalado.

El alcalde ha destacado que esta actuación supone una inversión de "en torno 800.000 euros", fundamentalmente con recursos propios del Ayuntamiento de Porcuna, que también ha destinado a este fin fondos como los procedentes del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

"En el futuro centro se explicará a los visitantes lo que fue el sector San Benito para enseñar la ciudad de Obulco, la Cisterna de La Calderona y toda la parte de los patios, que queremos también integrar también en ese complejo arqueológico", ha manifestado.

Moreno ha recordado que la intervención en la antigua iglesia de Santa Ana es una muestra más de "la apuesta por la recuperación del patrimonio" que el Consistorio viene realizando en los últimos años, "entendiendo que no todos los municipios pueden ofrecer lo que puede ofrecer Porcuna gracias a su historia y a las civilizaciones que pasaron y dejaron su impronta aquí".

En este sentido, se ha referido a espacios arqueológicos y arquitectónicos que han sido puestos en valor como la necrópolis de Cerrillo Blanco, incluida en el Viaje al Tiempo de los íberos; las Carnicerías Reales, donde se ubican el Archivo Histórico Municipal y la Oficina de Turismo; las galerías subterráneas del Pósito Real de Carlos IV, actual Ayuntamiento, o la reforma y rehabilitación de la Casa de la Piedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento