La plataforma 'SevillaYA' se reúne este lunes tras licitar Fomento el nuevo anteproyecto para la SE-40

La plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, celebra este lunes una nueva reunión, la primera desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitase la redacción de un nuevo anteproyecto y estudio ambiental para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. La nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

Dicha licitación, promovida con un valor máximo estimado de casi 1,1 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de dos años, según la documentación recogida por Europa Press, cumple lo que anticipaba en una reciente comparecencia el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, en torno al futuro del tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40.

En dicha comparecencia, groso modo, Herrero admitía los "25 años" de gestiones y trámites que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado, exponiendo que los últimos estudios respecto a los túneles, cuya construcción fue "paralizada en 2012" poco después de haber comenzado las obras, habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obliga a una modificación "radical" de las actuaciones.

LA COMPARACIÓN DE HERRERO

En ese contexto, Herrero reiteraba que un proyecto de puente es "infinitamente más fácil" de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico, asegurando que en términos generales "la solución del túnel" es elegida "cuando no existe otra" opción. En paralelo, reconocía que el Estado ha gastado ya más de 80 millones de euros en este tramo de la SE-40, con las obras apenas comenzadas pese a los años y años transcurridos.

A continuación, anunciaba la decisión de licitar la redacción de un nuevo estudio informativo o "anteproyecto de soluciones" que contemple para el proyecto un nuevo diseño de túneles "más largos", de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de "expansión" del río; así como también "cuatro alternativas" de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros, un procedimiento que requerirá una tramitación y trabajo técnico de unos dos años, para después "decidir cuál es la mejor solución", según sus palabras.

La plataforma, en cualquier caso, realizará una valoración sobre la inversión en infraestructuras en la provincia y, por tanto, sobre "la lenta evolución o paralización de los proyectos que son prioritarios y urgentes para que Sevilla pueda ser competitiva, reclamando a las diferentes administraciones "las infraestructuras que Sevilla necesita y se merece".

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