La provincia de Sevilla contabiliza 18 licencias más de taxi que en enero hasta un total de 2.349

Después de que la provincia de Sevilla comenzase 2020 contabilizando en enero 2.331 licencias de auto taxi, el último recuento del Ministerio de Fomento en materia de autorizaciones para transporte de viajeros en turismos refleja que a fecha de 2 de diciembre, la provincia registraba un total de 2.349 licencias de taxi, o sea 18 más que en enero en un contexto en el que los taxistas de la capital abogan por continuar con el programa municipal de rescate de licencias para ajustar la oferta a la "demanda real".
Varios taxis a la espera de clientes, guardan turno en una parada. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.
Varios taxis a la espera de clientes, guardan turno en una parada. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.
María José López
Varios taxis a la espera de clientes, guardan turno en una parada. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.

Así queda de relieve en la última actualización del Ministerio de Fomento respecto a las autorizaciones para transporte de viajeros en turismos por provincias, recogida por Europa Press, toda vez que recientemente, el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla capital aprobaba la relación de titulares de licencia de autotaxi de la ciudad hispalense beneficiarios de la convocatoria abierta en mayo para rescatar 36 licencias de taxi a razón de 70.127 euros cada una de ellas, una convocatoria a la que habían concurrido 64 taxistas.

Recordemos que el convenio marco firmado en 2016 entre el Ayuntamiento hispalense y las principales organizaciones del sector del taxi contemplaba el rescate de 140 licencias para el periodo comprendido entre 2016 y 2019, esto es 35 licencias por año, siendo fijado el importe de cada rescate en la cantidad 70.127 euros a abonar durante tres años y siendo promovidas las correspondientes convocatorias para los titulares de licencia de auto taxi interesados en su devolución a cambio de la citada cuantía.

Todo ello, según el Consistorio, para "la viabilidad económica de un sector especialmente afectado por la crisis y para ajustar la oferta a la demanda".

Después, los términos de dicho "plan de rescate" de licencias de auto taxi fueron modificados de tal manera que el Ayuntamiento se comprometía a "desarrollar los trámites previstos para ejercer el derecho de tanteo o rescate de once licencias en 2018, 24 licencias en el año 2019 y 36 en 2020, abonándose a los titulares los derechos económicos que correspondan en un sólo pago y en el mismo ejercicio en el que se ejerza el derecho de tanteo o se ejecute el rescate".

MÁS DE 2,5 MILLONES

Esta nueva convocatoria de 2020 para rescatar 36 licencias más de taxi, la quinta desde 2016, implica en ese sentido un desembolso de 2.524.572 para el erario público, al objeto de completar el rescate acordado respecto a 140 licencias.

A la convocatoria en cuestión concurrieron 64 taxistas, siendo aplicado un baremo según el cual han sido determinados los 36 beneficiarios del nuevo rescate de licencias, mientras el resto de aspirantes han sido "excluidos por no haber obtenido suficiente puntuación", según la resolución emitida este mes por el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla y recogida por Europa Press.

Actualmente, el gremio de taxistas reclama la continuidad de este programa de rescate de licencias bajo la premisa de que es necesario ajustar la oferta de dicho servicio a la demanda real, dada la irrupción de los nuevos modelos de movilidad, pues entre otros aspectos pesa el desembarco de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos o de motos de la misma naturaleza.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR DEL TAXI

Ello, en un momento en el que el calendario de descansos obligatorios del sector hispalense del taxi está ajustado para que cada jornada sólo estén exentos de tales descansos el 33 por ciento de los taxistas de Sevilla, ante la notable caída de la demanda del servicio fruto de la pandemia y las limitaciones implantadas.

Empero, el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, exponía hace pocos días que un informe del secretario general del Ayuntamiento hispalense "imposibilita" seguir directamente con el rescate de licencias, con lo que el Consistorio prevé un "estudio" sobre cómo ejercer la "opción de tanteo y retracto" sobre licencias de taxi, a fin de continuar con esta dinámica.

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