El alcalde pide que "no se eternice" la tramitación del presupuesto de 2021

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha dado instrucciones a las áreas de Economía y Hacienda del Ayuntamiento para presentar "pronto" el borrador a negociar con los grupos municipales de la oposición un presupuesto para 2021, y ha pedido que su tramitación "no se eternice" durante el año que viene, pues ello "paralizaría otras políticas de gobierno que son fundamentales".
El alcalde de Granada, Luis Salvador
El alcalde de Granada, Luis Salvador
AYUNTAMIENTO

En una entrevista con Europa Press, Luis Salvador ha rescatado que el presupuesto vigente, aprobado el verano pasado para 2020, tras un lustro de prórrogas, "sirve perfectamente" para ser prorrogado, por lo que se trabajará con los grupos municipales "ya sin la urgencia" del inicio del mandato en esta materia.

"Vamos a intentar que se pueda actualizar", ha aseverado Salvador, que ha señalado que el equipo de gobierno, de PP y Cs, con once de 27 ediles en el Pleno, presentará un borrador, que, basado en la "sensatez", contemple unas cuentas que "pueden variar en cualquier momento" a causa de la gestión de la pandemia; y que no hay ningún socio preferente antes del inicio de la negociación.

Se optará para la aprobación del presupuesto con grupos que puedan introducir "alguna ligera modificación" al borrador, y, "si hay reticencias", se prorrogará el vigente, que está adaptado a "la estructura política del Ayuntamiento", tras su aprobación con el apoyo de los diez concejales del PSOE.

El compromiso que ha resaltado que obtuvo de la Junta para un "plan especial" por el cierre de la actividad no esencial para frenar la segunda ola de la pandemia se traducirá en inversiones -con alguna "medida creativa" para "revalorizar la marca Granada" asociada a sectores como el de la cultura o el deporte, y que a su vez revierta en la economía local- que se sumarán a los 23 millones de euros que se van a materializar por el Plan Alhambra, en el marco de un convenio con el Ayuntamiento que se va a firmar en los próximos días.

Asimismo, ha incidido en que, el pasado lunes, el Consejo del Gobierno andaluz ha autorizado el expediente de gasto correspondiente a una subvención directa por importe de cinco millones de euros a favor del Consistorio para financiar la articulación del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Este plan apuesta por potenciar la figura de Federico García Lorca desde el punto de vista turístico, con el rediseño de la plaza de la Romanilla para darle uniformidad e incluir frases, poemas y un monumento dedicado al poeta. Sobre el inicio de estos trabajos, el alcalde ha indicado que, como los de la continuación de la rehabilitación del barrio de Santa Adela, cuya nueva fase ya está activándose, dependen de Urbanismo, "en contacto permanente con la Junta".

OFICINA DE FESTIVALES

Entre otros proyectos que han seguido adelante en los últimos meses, marcados por la gestión de la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento trabaja en la creación de una oficina técnica de festivales. En este sentido, "Granada es una ciudad con una riqueza" cuya importancia ha resaltado el alcalde, y se trata de "favorecer" el funcionamiento de estas citas culturales, sin que pierdan su "independencia".

La puesta en marcha de una oficina que unifique cuestiones relativas a su gestión va a permitir "la modernización de los medios técnicos con los que cuentan", así como propiciar labores de mecenazgo y patrocinios que los fortalezcan. Según ha detallado Salvador, la "red de festivales pasará a depender de una oficina que centralizará" estos trabajos con base en una "economía de escala" y una "perspectiva más global".

También en el ámbito patrimonial, uno de los que concentra una gran parte de los proyectos que la capital va a desarrollar para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto para la rehabilitación del Paseo de Romayla, a los pies de la Alhambra, donde se trata de "recuperar un espacio que estaba absolutamente dejado y sin ningún tipo de utilidad para la ciudad".

En cuanto a las modificaciones que se han de introducir, los urbanísticos "siempre son proyectos vivos" y lo importante es que "salgan adelante" y dejen de estar "vedados al disfrute", ha explicado Salvador que, respecto del expediente para que el barrio del Sacromonte sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ha señalado que "la situación de pandemia ha hecho que tuviéramos que aplazar muchas cuestiones de gestión".

Ha detallado que el equipo de gobierno local de Granada pretende que, "cuando se presente", siempre antes del final del mandato actual, "cuente con todas las garantías", con base en un "enfoque distinto" en el que se trabaja actualmente y que abarcaría hasta el entorno de la Abadía, con una importante componente medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento