Zaragoza-. La app sobre movilidad estará disponible en 2021 y combinará distintas opciones de desplazamiento

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, dispondrá en 2021 de una app del tipo MaaS -Mobility as a Service- que reunirá y facilitará a la ciudadanía el uso del transporte público, tanto autobús y tranvía como taxis, bicicletas o motos compartidas, así como el pago e información de diferentes estacionamientos públicos.
Patinetes y tranvía
Patinetes y tranvía
EUROPA PRESS - Archivo
Patinetes y tranvía

Este tipo de aplicación, que está siendo también impulsada en otras grandes ciudades, permitirá ir incorporando las diferentes alternativas que se puedan implantar posteriormente en Zaragoza, como los coches compartidos -car sharing-.

No sólo se trata de facilitar el acceso a los diferentes modelos, el pago del servicio o información sobre tiempos de recorrido, sino también recopilar datos sobre usos, desplazamientos, intensidad del tráfico, emisiones, etcétera, para tener toda la información sobre los patrones de movimiento, la multimodalidad en el uso del transporte y, en definitiva, conocer de manera más directa las necesidades ciudadanas.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, la innovación tecnológica en el ámbito de la movilidad urbana "facilita" la vida de los usuarios. Mediante las aplicaciones MaaS los usuarios tendrán en su mano toda la información necesaria para combinar los medios que más interesen en cada momento de manera más eficaz e incluso económica".

"Pero además -ha resaltado- disponer de manera cómoda y directa de esta información impulsará el uso del transporte público y de los sistemas de vehículos compartidos frente al uso del vehículo privado, lo que redundará -ha explicado Chueca- en menos emisiones, menos tráfico y más comodidad".

PRUEBA PILOTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Desde hace meses, el Ayuntamiento trabaja una solución piloto MaaS, desarrollada entre Avanza y Meep, que permitirá, inicialmente, utilizar el transporte público, autobús y tranvía, tanto con billete sencillo como con abonos; el uso del 75 por ciento de los taxis de Zaragoza; pagar distintos parkings públicos; y el uso de motos compartidas y el servicio Bizi.

En la primera mitad de 2021 se realizará una prueba piloto de esta aplicación, que servirá para el desarrollo final de las características de la app municipal y su licitación.

La prueba estará abierta a 300 personas que probarán la aplicación durante 3-6 meses, ha avanzado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además, y de manera inminente, se va a desarrollar una consulta preliminar de mercado, fórmula jurídica que permitirá conocer las diferentes soluciones existentes en la actualidad, así como las mejores alternativas, para conformar finalmente los pliegos que permitirán licitar una solución MaaS para la ciudad de Zaragoza.

Una vez sea puesta en marcha esa futura app, se irán integrando en ella de manera obligatoria, y así quedará estipulado en sus contratos, las futuras licitaciones de servicios de movilidad como bicicletas, motos, patinetes, autobús, coches compartidos, de manera que la ciudadanía disfrutará de acceso integral a toda la oferta disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento