El Ayuntamiento adjudica la reforma de la calle Los Picos y el proyecto para culminar el museo Doña Pakyta

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de renovación de la calle Los Picos a la empresa Albaida Infraestructuras, S.A. por un importe de 203.094,86 euros, así como distintos contratos menores por importe total de 162.013,24 euros, entre los que se encuentra la modificación del proyecto de terminación de la adaptación interior y adecuación de jardines y construcciones auxiliares del Museo de Arte Doña Pakyta, por importe de 10.894,11 euros.

La actuación a desarrollar en la zona de Artés de Arcos está encaminada a completar la actuación ya desarrollada en el entorno. La obra, "tal y como se acordó con los vecinos y comerciantes, se iniciará después de las fiestas navideñas, y vendrá a cambiar la fisonomía de la calle, que tendrá mayor espacio peatonal en un espacio que es eminentemente comercial", ha explicado en una nota la portavoz del gobierno local, María Vázquez.

El ámbito de actuación afectará a un total de 1.616,24 metros cuadrados a lo largo de la calle Los Picos, desde su conexión con Artés de Arcos hasta la avenida Federico García Lorca. La remodelación incluye la renovación de las redes de infraestructuras así como la urbanización.

En el caso del museo, la intención es adecuar el contenido de la segunda fase a la actual planificación municipal de los trabajos a realizar sobre el edificio, por ser una actuación contemplada en la convocatoria de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras de los Fondos Feder con el proyecto Camina, teniendo sta parte un presupuesto máximo de 280.000 euros.

Se trata, según ha explicado Vázquez, de "rediseñar el proyecto" de modo que a través de estos fondos europeos se pueda enfrentar la parte que amplía la zona expositiva, ubicada en el semisótano del edificio con una superficie de unos 265 metros cuadrados útiles. El resto de la actuación en la planta segunda, jardines o la cafetería quedaría en la otra parte del proyecto a ejecutar con fondos municipales.

En el caso de la mejora del Punto Limpio, las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Proyectos Mediterráneos Ortiz, por importe de 202.638,70 euros. La obra consistirá en la separación física del Punto Limpio del resto de instalaciones relacionadas con la limpieza de la ciudad, lo que facilita la entrada de residuos a este espacio, en uso desde 2009.

A partir de esta remodelación, las instalaciones contarán con dos niveles, uno superior y otro inferior. A ambos niveles se accederá desde un único punto de control, aunque dicho acceso se dividirá en dos, de modo que al nivel inferior sólo accederán los camiones que retiren los contenedores de gran volumen, mientras que al nivel superior tendrán acceso los usuarios y los camiones de retirada de los residuos especiales y selectivos. Se creará además, ha explicado Vázquez, la zona cubierta para residuos especiales y la zona para residuos selectivos, con caseta de control y una báscula de peaje.

1,2 MILLONES PARA SURBÚS POR LA PANDEMIA

En junta de gobierno se ha aprobado también el abono en concepto de compensación por garantía mínima garantizada para el ejercicio 2019 del contrato administrativo de concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Almería, por importe de 1.247.748,52 euros.

La cantidad que será mayor por este 2020, años en el que el servicio que presta la empresa Nex Continental Holdings ha sido "muy deficitario por la pérdida de viajeros a consecuencia de la pandemia", ha asegurado la primer teniente de alcalde y concejala de Presidencia, que ha aprovechado para reclamar al Gobierno central "el fondo para el transporte público".

Otros contratos menores aprobados son los que tienen que ver con la adquisición de material para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la adjudicación del contrato del suministro de 13.000 kilos de caramelos para las Fiestas de Navidad a El Corte Inglés S.A., por importe de 52.876,75 euros.

Se ha acordado también en esta Junta de Gobierno las designaciones de los técnicos municipales encargados de las direcciones facultativas, coordinadores de seguridad y salud para las obras, ya adjudicadas, de los proyectos de musealización, adecuación de la urbanización y entorno del Mesón Gitano, así como para la intervención en el talud inferior de la calle Fernández y en la zona Torreón de Poniente.

SUBVENCIONES

La junta de gobierno ha aprobado de forma definitiva las subvenciones a asociaciones o entidades asociativas que realizan actividades para la promoción, sensibilización, formación e inclusión del colectivo de mujeres de Almería a cargo del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana por importe de 7.700 euros.

Las asociaciones beneficiarias son: 'Oviedo y Jorbalán', Mujeres Almerienses Mastectomizadas 'Amama', Asociación sociocultural 'Momentos de Sabila', Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas 'Foro Mujer y Sociedad', Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida 'Apramp', Asociación de Mujeres y Familias del ámbito rural de la provincia de Almería 'Amfar' y la Asociación 'GEA' de Mujeres Socias Cooperativistas Agroalimentarias de Almería.

A estas subvenciones, ha concluido María Vázquez, se ha sumado la aprobación de la concesión de subvención a la Asociación Niños Discapacitados de Almería (ANDA), por importe de 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento