Policía detecta varios intentos de estafa a residencias de mayores de Vigo de falsos vendedores de material antiCOVID

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha alertado de varios intentos de estafa a empresas de la ciudad y, principalmente, a residencias de mayores, con las que algunas personas se han puesto en contacto para hacer supuestas entregas de material sanitario de protección frente al COVID y para lo que instaban a hacer ingresos de dinero que iban de 800 a 3.000 euros.

Según han informado este lunes fuentes policiales, los presuntos estafadores contactan con los centros geriátricos a horas en las que prevén que no están sus responsables, y hablan con trabajadores a quienes les informan de que harán una entrega de EPI o material sanitario, y les piden el ingreso de dinero.

Al no estar los responsables de los centros, vuelven a llamar más tarde y simulan que, al mismo tiempo que hablan con el trabajador que ha cogido el teléfono, tienen por otra línea al director o directora de la residencia, que supuestamente estaría autorizando el pago de ese material.

Para hacer más creíble el engaño, también efectúan llamadas a los geriátricos en nombre de supuestos transportistas, que aseguran que tienen pendiente la entrega de material, pero no pueden efectuarla hasta que no se ingresen los pagos.

La Policía ha informado de varios intentos de estafa a través de este 'modus operandi' por lo que se ha contactado con residencias, a donde han acudido agentes de la Unidad de Participación Ciudadana para impartir charlas y explicar consejos para evitar estas estafas.

OTRAS MODALIDADES DE ESTAFA

Por otra parte, fuentes policiales también han advertido de otras modalidades de estafa que tienen como víctimas a personas mayores de 65 años que viven solas o bien a centros geriátricos.

Así, han alertado de intentos de personas que se hacen pasar por médicos o gestores sanitarios y que intentan cobrar por la supuesta instalación de "cámaras termográficas antiCOVID" en residencias, aunque el material nunca llega por problemas en los envíos.

También se han detectado contactos con personas mayores en sus domicilios, a las que se hace creer que se les va a desinfectar su casa y, aprovechando el acceso al interior de las viviendas, se perpetran hurtos y robos.

Otra modalidad consiste en distraer a la víctima haciéndose pasar por miembro de una asociación de jubilados y mayores, y sustrayéndole efectos de valor cuando se descuida.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar estas estafas, la Policía está contactando con las residencias para dar a conocer estos intentos de engaño; también se está informando a asociaciones y centros de mayores, así como a asociaciones vecinales y bloques con gran presencia de gente mayor.

La Policía ha recomendado desconfiar de las llamadas de personas desconocidas y no realizar operaciones sin conocimiento de los responsables de las empresas. Asimismo, ha aconsejado no facilitar datos que puedan ser utilizados por terceros para ganarse la confianza de las víctimas, ni realizar pagos a través de kioskos, locutorios o similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento