Un 64% más de alumnos de la provincia se apuntan este curso a clases de apoyo

  • En Málaga, 7.726 estudiantes acuden este curso a las cuatro horas semanales de refuerzo por las tardes.
  • Los padres creen que la medida era necesaria «desde hacía años».
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De 565 alumnos a 7.726 en sólo cuatro cursos. Málaga y el resto de provincias andaluzas han experimentado un meteórico aumento en el número estudiantes que reciben clases de apoyo por las tardes en sus propios centros.

Un servicio gratuito para los padres que comenzó a implantarse en el 2005-06 (20 centros lo organizaron en Málaga) y que aprovechan en el presente año académico un 64% más de escolares que el pasado: 4.710 en 144 centros (2007-08), respecto a los actuales 7.726 en 234 colegios (2008-09).

En el Programa de Acompañamiento Familiar los estudiantes acuden cuatro horas a la semana para recibir apoyo en las asignaturas que necesitan (matemáticas, lengua, idiomas...) y las clases las imparten profesores del propio centro o mentores externos.

Manuel Romero, coordinador provincial de compensación educativa, justifica el incremento de las cifras «en la gran demanda de los centros y en que el programa está funcionando muy bien». Romero matiza que el refuerzo es para ese porcentaje de alumnos que necesita una atención más individualizada, los grupos de alumnos suelen tener entre cinco y diez alumnos. ¿Y cómo influye en el éxito del rendimiento escolar? «Es difícil medirlo cuantitativamente: es un programa vivo, hay quienes están un mes o dos meses... Y medir eso con cifras es complicado. Pero las encuestas son satisfactorias entre el profesorado y los padres», confirma Romero.

Efectivamente, los padres de la escuela pública, Fdapa, corroboran su satisfacción con este plan y su presidenta en Málaga, Marisol Luque, explica que la medida «era necesaria desde hacía años», de ahí la expansión que experimentada desde 2005.

"El refuerzo, por la mañana"

«Los alumnos que se apuntan acaban mejorando», confirma Félix Martín, responsable de educación en CC. OO. Pero cree el refuerzo debería organizarse por la mañana para que llegara a más alumnos. Martín lo explica con un ejemplo: «Si en la clase de un estudiante se están dando ecuaciones y a él le faltan herramientas más básicas para comprenderlas, debería acudir a otra aula a recibir esas herramientas». Además, afirma que ciertos escolares no pueden ir por las tardes porque nadie puede llevarlos al centro.

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