Salud destina 585.990 euros a la compra de material de laboratorio y servicio de limpieza ante la COVID-19

La Conselleria de Salud y Consumo ha destinado 585.990 euros a la compra de material de laboratorio y servicio de limpieza ante la COVID-19.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.
CAIB
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Así, este lunes, el Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud por valor de 585.990 euros.

Estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la pandemia debido a la necesidad concreta de disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.

Concretamente, las contrataciones de emergencia corresponde a Servicios Centrales, que el 1 de diciembre, contrató el suministro de varios materiales de laboratorio para la detección del SARS-CoV-2 con la empresa Werfen España, SA, por el importe de 547.500 euros.

En el Área de Salud de Menorca se contrató un servicio de lavandería con la empresa Lavandería Menorquina, SL, por el importe de 5.107 euros, un servicio de limpieza y desinfección con la empresa Ferrovial Servicios, SAU, por el importe de 24.892 euros y unn servicio de recogida de residuos sanitarios con la empresa Adalmo, SL, por el importe de 8.490 euros.

La Conselleria ha destacado que estas contrataciones se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de las Illes Balears, autorizado por la Comisión Europea. Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios.

FACTURAS FARMACÉUTICAS

Por otro lado, el Consell de Govern ha acordado el pago de facturas correspondientes al suministro de productos de farmacia hospitalaria, productos sanitarios y materiales auxiliares de la Central de Compras para los usuarios del Servicio de Salud por un importe de 58,6 millones de euros.

El acuerdo prevé el pago por anticipado y la imputación al presupuesto de las facturas mencionadas, las cuales han sido conformadas hasta el 10 de diciembre y contabilizadas por las gerencias de las diferentes áreas de salud, sectores y hospitales del Servicio de Salud de Baleares.

Así mismo, evita un retraso en el abono de las facturas mencionadas que los próximos meses habría condicionado el grado de cumplimiento del periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma, y también evita posibles reclamaciones de intereses de demora por parte de los acreedores.

La Ley 14/2014 prevé que, excepcionalmente, se puedan llevar a cabo reconocimientos extrajudiciales de créditos con cargo a la hacienda autonómica para imputar al presupuesto estos pagos, a efectos de efectuar los abonos correspondientes.

Este procedimiento también está regulado en la Ley 2/2020, de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento