Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, este miércoles al abandonar la Audiencia Nacional. (Alberto Martín / EFE). Alberto Martín / EFE

El PP presentará una querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón, que investiga una presunta trama de corrupciónque involucra al entorno de este partido, si antes del lunes no se inhibe de la causa, como le ha pedido la Fiscalía, y la remite a los tribunales correspondientes.

Está instruyendio sin tener competencia para ello

El portavoz de Justicia del grupo popular en el Congreso, Federico Trillo, ha dicho este viernes en un encuentro con los medios que "ha quedado claro" que el magistrado de la Audiencia Nacional está instruyendo "sin tener competencia para ello" puesto que algunos de los imputados son aforados.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez hace dos días que se inhibiera de la investigación, la cual debería tramitarse "en su totalidad", de acuerdo con el Ministerio Público, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, salvo determinados casos, que serían competencia del Tribunal Superior de Valencia.

Trillo ha señalado que la ley autoriza al juez a que se practiquen las diligencias necesarias "para el aseguramiento" de las pruebas y de los testigos e inculpados, y esto podría hacerlo incluso hasta el lunes, ha recalcado, "pero a partir de ese momento no es razonable que retenga la competencia". Y en el caso de que sí la retenga, el PP presentará ante la sala segunda del Tribunal Supremo esta querella por prevaricación.

Secreto de sumario

Mientras, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó que Garzón debería levantar el secreto de sumario para que los ciudadanos sepan "con luz y taquígrafo" el contenido del procedimiento, al tiempo que destacó que Francisco Camps es una persona "absolutamente honrada".