Madrid convertirá medio centenar de calzadas en calles peatonales en un plan que abarca a los 21 distritos

  • Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera son los distritos que más espacio ganarán para el peatón.
  • El Ayuntamiento de Madrid procederá este mes al corte de tráfico en varias vías que terminará a principios de 2021.
Begoña Villacís en en el acto de presentación.
Begoña Villacís en en el acto de presentación.
AYTO.M
Begoña Villacís en en el acto de presentación.
Mapa de peatonalización por distritos.

Todos los madrileños van a tener una calle peatonal "a la vuelta de su esquina". La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este lunes las nuevas zonas de bajas emisiones. Un total de 51 calzadas distribuidas por los 21 distritos que a partir de enero pasarán a ser de uso exclusivo del peatón. Para ello, el Ayuntamiento procederá este mismo mes a peatonalizar los 203.440 metros de manera definitiva. Una superficie que, según comparó el delegado del área Borja Carabante, equivalente a 18 veces la Puerta del Sol.

Un anuncio al que no ha asistido el alcalde- que acorde a fuentes oficiales- "se ha levantado con un resfriado y está a la espera de una PCR". No obstante Villacís ha reiterado en varias ocasiones que se debía a “un problema de agenda” y lo ha naturalizado alegando que “el Ayuntamiento está sobradamente representado” en este acto que ha tenido lugar en El Retiro.

Para cumplir con los plazos previstos, se ejecutará de forma similar a la mencionada plaza: primero con señalética, para, más tarde, ejecutar la obra definitiva. Con estas actuaciones se eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día. Pero, según señala el área de Medio Ambiente y Movilidad, no supondrá afecciones al tráfico.

mapa peatonalización por distritos
mapa peatonalización por distritos
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Usera, el distrito donde más vehículos de van a eliminar

Los distritos que más espacio ganarán para el peatón son Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera. Pero, en este último, es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado, 6.500 vehículos al día. Le sigue Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. Del resto, las calles más locales, la media es de unos 300 vehículos al día.

Tal y como ha explicado Carabante, las ubicaciones escogidas, y consensuadas con los distritos, sirven para "fomentar el comercio, la restauración, la accesibilidad peatonal en cascos históricos y favorecen un entorno más limpio al ubicarse, algunas de ellas, junto a centros escolares".

Lo que para la vicealcaldesa supone una medida "atípica" dado que, en lugar de actuar sobre las calles más céntricas y populares, el plan se extiende al resto de la ciudad: "Todas las personas que vivimos aquí tenemos el mismo derecho a respirar aire limpio". Además, ha hecho hincapié en que estas intervenciones "continúan reforzando el compromiso" que el Ayuntamiento adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático (C40) durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, en la que se comprometió a que la ciudad seguiría sumando zonas cero emisiones hasta 2030. Y, a su vez, con este plan, el gobierno municipal responde a uno de los puntos de los Acuerdos de la Villa, suscrito por todos los grupos municipales.

Consulta, distrito por distrito, las nuevas calles peatonales

Barajas

Se trata del distrito que más espacio ganará para el peatón: 1.103 metros. Estos se repartirán entre la plaza Mayor de Barajas; la calle Camarillas y Cometa; la plaza Jubilado y la plaza Mercurio; la calle Acuario entre Canal de Suez y plaza de Barajas, y la avenida General, entre calle Saturno y la plaza Mayor.

Chamberí

El Ayuntamiento va a peatonalizar la plaza de Olavide, "una de las zonas más grandes del plan" y donde existe también "alta presencia de pequeño comercio y restauración, impulsando su actividad". Se creará una superficie de 26.776 m2 gracias al corte a vehículos de 631 metros de calzada en las calles Jordán, entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Gonzalo de Córdoba, entre Cardenal Cisneros y Olavide; Palafox, entre Olid y Olavide; Murillo, entre calle Quesada y Olavide; la calle Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide, y la calle Raimundo Lulio, entre Garcilaso y Olavide.

Vicálvaro

Se ampliará la peatonalización de su casco histórico. Se suman 1.117 metros de la avenida Real, la plaza de Don Antonio de Andrés y la plaza de las Mujeres. ste espacio ha sido escogido por estar "rodeado por un centro de mayores y centros educativos", señalan desde Cibeles.

Centro

Con el objetivo de "potenciar la zona comercial y beneficiar a los centros educativos del entorno", se peatonaliza la calle Fuencarral, entre Hernán Cortés y Barceló; la calle Palma, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle San Vicente Ferrer, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle de Beneficencia, entre Fuencarral y Mejía Lequerica; la calle Santa Bárbara, entre la plaza de San Ildefonso y Fuencarral, y la calle Santa Brígida, entre Fuencarral y Santa Águeda. En total, se eliminan 1.447 metros al tráfico rodado.

Ciudad Lineal

Unos 640 metros de la calle Misterios, entre José del Hierro y Juan Pérez Zúñiga, pasarán a ser de uso exclusivo para el peatón "favoreciendo un entorno de 14.058 m2 de zona cero emisiones donde existen tres centros educativos".

Usera

Se peatonalizará 740 metros lineales de la calle Dolores Barranco, entre la avenida de Rafaela Ybarra y la calle Olvido, "permitiendo crear una zona cero emisiones de 8.080 m2 con pequeño comercio y cerca de centros escolares".

Latina

Se actuará en la calle Doña Urraca, entre Caramuel y Saavedra Fajardo, y la calle Laín Calvo, desde Doña Urraca hasta paseo de Extremadura. Se suma la plaza Huerta de San Juan, donde se sitúa un mercado municipal.

Moncloa-Aravaca

Se elimina el tráfico rodado 488 metros lineales repartidos entre la avenida Osa Mayor, entre Pléyades y paseo de la Ermita y la calle Baja de la Iglesia hasta el cruce con calle Olivo y la calle Osa Menor. De este modo, el gobierno de Almeida creará un área cero emisiones con una superficie de 4.716 m2 "con beneficio para el pequeño comercio".

Carabanchel

Reactivará su zona comercial de la calle Laguna con la peatonalización de esta vía desde la calle de la Oca hasta Travesía del Pinzón. Estos 351 metros que se cortan al tráfico crearán una superficie cero emisiones de 45.86 m2. 

San Blas-Canillejas

Los 207 metros de calzada que discurren entre la calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano, del distrito de San Blas-Canillejas, dirigido también por Martín Casariego, serán peatonales. Cerca de este lugar se ubican un centro sanitario y dos centros de día, así como numerosos locales comerciales.

Villa de Vallecas

El Consistorio peatonalizará 370 metros lineales del paseo de Federico García Lorca, habilitando 3.360 m2 de superficie para los transeúntes en un espacio donde hay numerosos centros educativos alrededor y un centro de mayores.

Moratalaz

La calle Oberón entre Mario Cabré y Mérida pasa a ser peatonal. A ambos lados de esta vía se sitúan un centro educativo y una instalación deportiva. 

Hortaleza

Unos 355 metros de su casco histórico pasan a cortarse al tráfico rodado, afectando a la calzada de la calle Mar Mediterráneo, entre Mar Cantábrico y Mar de Japón; a la calle Mar Cantábrico, desde Mar de Bering hasta Mar Mediterráneo; a la calle Mar de Japón y a la calle Mar de la Sonda. 

Arganzuela

Será peatonal Alonso Carbonell, entre esta vía y la calle Miguel Arredondo; y esta última entre Alonso Carbonell y la calle Embajadores. Se cortan al tráfico 185 metros, lo que permite crear una superficie íntegra para el peatón de 2.326 m2, ubicada además junto al mercado municipal de Guillermo de Osma.

Retiro

Se peatonalizarán 238 metros lineales en la calle Ángel Ganivet, entre Juan de Urbieta y Walia. "Esta actuación va a favorecer un espacio más saludable en un entorno donde predominan diferentes centros educativos", explica el área.

Salamanca

Se va a peatonalizar la calle Recoletos al tratarse de "una zona con abundante oferta de restauración". También se va a cortar el tráfico a la circulación entre el paseo de Recoletos y la calle Villalar y la calle Cid, entre Recoletos y la calle Gil de Santivañes. Esta intervención supone convertir en peatonal 2.307 m2 gracias al corte al tráfico de 218 metros de calzada.

Chamartín

En este distrito e van a cortar 222 metros lineales de la calle Emilio Campión, desde María Francisca hasta la plaza de José Castillejo. Así, esta zona permitirá crear un área peatonal de 2.029 m2, donde se localiza un centro educativo.

Tetuán

El área cero emisiones abarcará 1.721 m2 gracias al corte de 240 metros lineales de calzada en la calle Tenerife, concretamente entre la calle Carnicer y San Raimundo. "Esta actuación favorecerá al pequeño comercio de la zona", según calcula el Ayuntamiento que ha seleccionado las calles en coordinación con cada distrito.

Villaverde

Transformará en peatonal la calle Asfalto y la calle Albino Hernández Lázaro desde Asfalto hasta calle de la Plata. En total, 171 metros de calzada se entregarán al peatón para crear una zona cero emisiones de 1.483 m2. Se trata de un entorno en el que se sitúan dos centros escolares.

Fuencarral-El Pardo

Esta zona ganará espacio para el tránsito peatonal en su casco histórico gracias a la peatonalización de la plaza de las Islas Azores y calle Dos Ríos, lo que supone cortar 136 metros de circulación al tráfico que sumará 1.412 m2 de superficie cero emisiones.

Puente de Vallecas

Estos vecinos ganan 135 metros en las calles de Hermanos Carpi, entre la avenida de Peña Prieta y la calle de Puerto de Tarancón, y esta misma entre la calle de hermanos Carpi y Miguel Palacios. La actuación transformará el entorno en un espacio de zona cero emisiones de 1.276 m2. En las inmediaciones se sitúa un pequeño parque con zona infantil.

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