De esta manera, la protesta arrancó a las 10.00 horas en la capital tinerfeña y a las 11.00 en la grancanaria dentro de la convocatoria realizada en todo el territorio nacional, concluyendo a las 12.00 y 13.00 horas, respectivamente.
Según ha informado la organización, una vez que llegaron a los destinos y tras un recorrido circular por varias calles de las dos ciudades, se procedió a la lectura de un Manifiesto en el mismo punto de partida -el parking del Parque Marítimo (Tenerife) y El Sebadal (Gran Canaria)-.
Las protestas fueron secundadas por entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros educativos, que solicitaron la protección y continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual.
Por su parte, en el manifiesto se rechazó "que se limite y recorte la libertad de enseñanza", en defensa de la pluralidad de la escuela y de "la complementariedad de las redes pública y privada concertada".
Así, la plataforma criticó a la autoridades educativas por querer imponer "la distribución del alumnado" y una planificación arbitraria de la oferta educativa "sin tener en cuenta las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias".
De igual modo, se acusó a la Ley Celaá de promover un "modelo de inclusión radical que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición" y se solicitó al Gobierno de España "una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial y que los padres puedan elegir el que consideren mejor para sus hijos".
Igualmente, exigieron "mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros educativos", se reclamó al Estado una financiación adecuada "de los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos" y se denunció "la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional".
Finalmente, en el Manifiesto se solicitó a los grupos políticos que no aprueben la LOMLOE en el Senado y que abran un debate "profundo y serio" para dotar al sistema educativo de estabilidad.
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