Ortega defiende la contribución a al empleo de la declaración BIC de San Miguel y San Juan en Villalón (Valladolid)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado este viernes la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, junto con el alcalde, José Ángel Alonso, y el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús García, con motivo de la declaración formal como Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Miguel y la de San Juan.

Finalizaron ayer estos expedientes, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, que se encontraban pendientes de resolución definitiva, junto a algunos otros que carecen en su mayoría de documentación suficiente según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen.

La Consejería viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.

El consejero ha destacado que "la acción coordinada de todos, Ayuntamiento, Diócesis y Junta de Castilla y León debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo".

"Confío en que todas estas iniciativas aumenten aún más el atractivo de esta zona de Tierra de Campos y sirvan para revitalizarla, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria", ha añadido.

Con estas declaraciones se da resolución a dos expedientes incoados hace décadas. El de la iglesia de San Miguel finaliza ahora con la definición de un entorno de protección que comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas, vinculadas espacial y visualmente al templo.

GÓTICO MUDÉJAR

La ubicación de esta iglesia de San Miguel en la Plaza Mayor de Villalón, conforma un conjunto de gran interés monumental en el que destaca su famoso rollo y sus galerías porticadas. Se trata de unos de los templos gótico mudéjar más interesante de la provincia, con un espléndido artesonado y varios bienes muebles que recoge la propia declaración, de destacados autores como Juan de Juni y Berruguete.

El otro templo, el de San Juan, fue incoado igualmente en 1982 y en la declaración que se formaliza se ha delimitado también un área de protección, integrado por interesantes muestras de arquitectura popular, sobre el que este monumento ejerce su dominio.

La iglesia de San Juan Bautista de Villalón de Campos es un ejemplo de construcción gótica de Tierra de Campos, con un hermoso artesonado, interesantes bienes muebles como el retablo del Maestro de Palanquinos y la casa rectoral que actualmente se usa como albergue de peregrinos del Camino de Santiago, interesante ejemplo conservado de arquitectura civil popular.

La puesta en valor de ambos bienes se completa con las actuaciones recientemente realizadas y que están previstas en los mismos. La Consejería de Cultura y Turismo acometió el pasado año la restauración de la cubierta de la iglesia de San Juan, una intervención que supuso una inversión de 250.000 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto acondicionar el interior de este templo para albergar un museo de Semana Santa y arte sacro de Tierra de Campos.

El consejero ha felicitado a esta entidad por dicha iniciativa que permitirá reabrir al público este inmueble que permanece cerrado desde hace dos décadas y ha anunciado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se tiene previsto llevar a cabo una intervención en la torre de la iglesia de San Miguel, con el fin de conectarla con el bajo cubierta y hacerla visitable.

Esta actuación se suma a las ya acometidas por la Junta en este templo donde hasta la fecha se han invertido más de 400.000 euros. Igualmente, Javier Ortega ha informado que se está valorando la posibilidad de intervenir en otro emblemático bien de esta localidad, el Hospital de la Vera Cruz. En estos momentos se ha encargado un proyecto de consolidación para este inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento