El consejero de Industria sostiene que el estatuto "decepciona y defrauda" las expectativas y reclamará compensaciones

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha afirmado este viernes que el estatuto electrointensivo aprobado por el Gobierno de España "decepciona y defrauda" las expectativas porque "no es útil" para la problemática de la industria electrointensiva implantada en la comunidad.

Además, ha avanzado que el Ejecutivo de Adrián Barbón va a reclamar que las compensaciones que lleguen a Asturias por el proceso de descarbonización, que está siendo "especialmente intensa y acelebrada" en el Principado, sean también "especialmente intensas y comparativamente mayores a otras regiones". "Es de justicia y justicia es lo que vamos a reclamar", ha dicho.

Durante la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, en la que compareció junto a la portavoz del Principado, Melania Álvarez, el titular de Industria insistió también, en respuesta a los medios, en la necesidad de que España haga rebajas para Asturias "lo mismo" que Alemania y Francia.

Para Fernández, es "de todo punto intolerable" que se permitan esas prácticas para unas regiones europeas y no para otras. De este modo, reclama lo mismo o, de lo contrario, que se denuncie a estos dos países por "competencia desleal" en el seno de la Unión Europa.

Asimismo, ha remarcado que Asturias ha sido impulsora del arancel medioambietal que se espera esté listo en un plazo de dos años y que atiende a las reivindicaciones de la industria. Igualmente, ha valorado el compromiso del Ejecutivo nacional con las subastas de renovables para dentro de dos o tres años, lo que, considera, podría reducir la tarifa electrica, incluso por debajo de Alemania o Francia.

Sin embargo, el consejero asturiano quiere que se aclare que se va a hacer durante los próximos dos años. Por ello, reclama una apuesta decidida para compensar durante ese tiempo a las empresas electrointensivas que, asegura, tienen "el apoyo incondicional del Principado".

Para Enrique Fernández, "no es lo mismo influir que tener mando en plaza". De este modo ha argumentado que Asturias "no es la que diseña la política industrial" de toda España aunque asegura que el Gobierno autonómico "va a seguir reivindicando y exigiendo lo que es justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento