Los servicios mínimos evitarán el caos por la huelga de ambulancias

  • Están llamados al paro de hoy en Euskadi 1.500 trabajadores.
  • No se harán traslados al médico pero se asistirá a urgencias, diálisis...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las ambulancias en huelga no harán traslados al médico.
Las ambulancias en huelga no harán traslados al médico.

Este viernes hay huelga de trabajadores de ambulancias de la sanidad pública y privada en Euskadi. Lo primero que deben saber los ciudadanos es que apenas les afectará. El Gobierno vasco ha fijado unos servicios mínimos por los que finalmente, las únicas salidas que quedarán sin cubrir serán las de traslado a rehabilitación y traslado a consulta médica.

Así, este viernes rodarán ambulancias para los servicios de urgencias, diálisis, oncología... (ver cuadro).

Como suele ser habitual, los sindicatos creen que son servicios mínimos «abusivos». Lamentan que por esta «imposición» el efecto de su huelga quedará diluido, según explica Jesús Hueso, delegado de ELA en la empresa Ambulancias Bizkaia.

Entre 1.300 y 1.500 personas trabajan en los servicios de ambulancia en Euskadi. Están contratadas en empresas privadas aunque la mayor parte de su labor la desempeñan en Osakidetza. Reivindican un convenio laboral con mejores condiciones. Aseguran que muchos de ellos trabajan 1.800 horas al año (la media en Euskadi es 1.695) y que cobran 1.000 € al mes.

Una minoría de trabajadores de ambulancias son funcionarios. Los huelguistas piden que sus condiciones laborales se equiparen a las suyas.

¿Qué traslados funcionarán este viernes?

Siempre que lo mande el médico: Los servicios mínimos del Gobierno vasco obligan a que todos los traslados con certificado médico sean realizados.

Urgencias: Servicios por accidente, enfermedad...

Oncología y diálisis: Los pacientes que necesiten tratamiento del cáncer o diálisis tendrán ambulancia.

Altas en camilla: Dispondrán de ambulancia los pacientes dados de alta que necesiten estar en camilla. También habrá servicio para movimientos interhospitalarios y transporte de sangre y sus derivados.

Más huelgas: También está convocada los días 26 y 27.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento