CHE adjudica trabajos de recuperación de la capacidad de desagüe del río Jiloca, en las provincias de Zaragoza y Teruel

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Excavaciones Mendiola S.A., por un importe de 78.062 euros, los trabajos de recuperación de la capacidad de desagüe del río Jiloca, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Las tareas consistirán en la recogida de material granular, la retirada de tapones que obstaculizan la corriente de agua, el talado de árboles caídos o con riesgo de hacerlo y la restauración de riberas con técnicas de bioingeniería, para lo que se colocarán empalizadas trenzadas a pie del talud y se volverán a vegetar dichos taludes mediante estaquillado.

También se recuperará la sección de desagüe en aquellos casos en que la maleza impide el correcto curso del agua, intervención que se realizará de manera selectiva eliminando la vegetación muerta.

Así, se retirarán los restos vegetales y otros sólidos en una franja de hasta cinco metros a cada lado del cauce y se respetará la vegetación de ribera. Después, se plantarán especies autóctonas ribereñas con el fin de crear zonas de umbría que impidan que se repita el problema.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los términos municipales de Calamocha, Monreal del Campo, Caminreal, Torrijo del Campo, Fuentes Claras, Luco de Jiloca, Peracense, San Martín del Río, Calatayud, Murero, Montón, Villafeliche, Paracuellos de Jiloca, Morata de Jiloca, Villanueva de Jiloca y Daroca.

EBRO SOSTENIBLE

Estos proyectos responden a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un 'Ebro Sostenible'. El cuarto eje es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento