Las adopciones bajan un 25% por los duros requisitos

  • China ha cedido ahora el relevo a Vietnam como país donde se hacen más solicitudes
  • En Galicia no se puede estar anotado en dos listas de espera
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Las largas esperas que tienen que soportar las familias que desean adoptar un niño, causadas por el endurecimiento en los requisitos en países como China, están desanimando a las parejas a iniciar los trámites para tener descendencia.

El número de solicitudes que se han presentado desde la provincia de Pontevedra en la Xunta de Galicia para iniciar los trámites de adopción en 2008 ha descendido un 25% con respecto al año anterior, según los datos facilitados por la Administración.

El año pasado se presentaron desde la provincia 82 solicitudes para adopciones nacionales y 129 para las internacionales; en 2007 habían sido 90 y 190, respectivamente. A nivel gallego la cifra descendió un poco más, en torno a un 27%.

Además de producirse un descenso en el número de solicitudes, también han cambiado los países de origen. Etiopía y China fueron los estados que dieron más niños en adopción en 2007, con 51 y 20 adopciones, respectivamente. En 2008, sin embargo, Etiopía seguía manteniendo su liderazgo, con 61 adopciones; el lugar que ocupaba China lo tiene ahora Vietnam, con 28. Esto se debe a los cambios que se están produciendo en China y que están retrasando notablemente los plazos de asignación de adopciones.

En Galicia, la legislación impide la tramitación simultánea de dos expedientes de adopción internacional, por lo que si una adopción en China no avanza, los futuros padres se ven estancados.

Ellos quieren adoptar

José Luis y Patricia: «China da muchas garantías»

Patricia y José Luis esperan la resolución para una adopción en China. Su expediente «tuvo entrada en Pekín en septiembre de 2007», pero antes esperaron «casi un año para un certificado de idoneidad». Tenían claro que querían adoptar en China «porque ofrece muchas garantías», pero ahora, con el retraso en las asignaciones, temen esperas «de unos 10 o 15 años. Cuando podamos ser padres estaremos en la tercera edad».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento