Barcelona convertirá los patios de las escuelas en espacios verdes e inclusivos con zonas de juego diversificadas

  • El Ayuntamiento empezará el Plan de Patios en diez colegios de la ciudad a partir de 2021.
  • Estos espacios quedarán abiertos en horario no lectivo para que el barrio pueda hacer uso de ellos.
Patio de una de las escuelas de Barcelona que ya ha sido transformado.
Patio de una de las escuelas de Barcelona que ya ha sido transformado.

AJUNTAMENT DE BARCELONA
Patio de una de las escuelas de Barcelona que ya ha sido transformado.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Plan de Patios, un plan de transformación de los patios de las escuelas de la ciudad para convertirlos en espacios inclusivos en los que se lleven a cabo todo tipo de actividades a través de la creación de distintos equipamentos de juego.

Para conseguirlo, el consistorio enjardinará trozos concretos de los patios e introducirá elementos de juego que diversifiquen la actividad en "las aulas más grandes las escuelas", según se ha referido esta mañana en rueda de prensa la comisionada de Educación, Maria Truñó. 

Los patios son "espacios vitales" en las vidas de los más pequeños, ha señalado la comisionada, ya que allí pasan más de 3.000 horas durante toda su etapa académica. Precisamente por este motivo, el consistorio confía en que esta iniciativa sirva para aprovechar el "potencial pedagógico" de los centros.

Con la voluntad de "poner las escuelas en el corazón del barrio", el proyecto coge el relevo de otros como 'Protegemos las escuelas', que trata de reducir la contaminación, los accidentes y el ruido en las calles aledañas a los colegios de Barcelona.

"Las escuelas son el reflejo de lo que queremos que sea la ciudad. Lo que vivamos en los patios lo querremos en nuestra vida cuando salgamos del colegio"

Además, estos patios se usarán durante el horario escolar pero quedarán abiertos para que los vecinos también puedan disfrutar de las zonas verdes en las horas no lectivas. "El objetivo de fondo es que las escuelas puedan ser para el uso de la ciudad", ha explicado la presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Francina Martí.

Estos cambios, según Truñó, avanzan en el modelo de "ciudad jugable" que fomenta el juego al aire libre, la ciudad feminista que incluye una perspectiva de género en los patios y la ciudad saludable que lucha por la emergencia climática desde los centros educativos. 

Patio de una escuela de Barcelona en el que se han incluido zonas verdes.
Patio de una escuela de Barcelona en el que se han añadido zonas verdes.

AJUNTAMENT DE BARCELONA

"Las escuelas son el reflejo de lo que queremos que sea la ciudad. Lo que vivamos en los patios lo querremos en nuestra vida cuando salgamos del colegio", ha apuntado el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. 

Los diez primeros colegios

Diez colegios han sido los primeros seleccionados por el Ayuntamiento para trabajar en la transformación, en la que invertirá más de un millón y medio de euros y que empezará a principios del 2021 y terminará al inicio del próximo curso escolar

Los patios quedarán abiertos al barrio en franjas fuera del horario escolar: "El objetivo de fondo es que las escuelas puedan ser para el uso de la ciudad"

La escuela Auró, Bogatell, de les Aigües, Duran i Bas, Francesc Macià, L'Estel, Palma de Mallorca, Parc de la Ciutadella, Pau Casals de Gràcia y Ramon Llul serán las primeras beneficiadas. Este año los centros han sido escogidos en base a aquellos que el año anterior se habían presentado a la convocatoria de refugios climáticos y habían quedado en lista de espera, otros en los que el Consorcio de Educación ya se había comprometido a hacer reformas y, también, en función de aquellas escuelas que el Ayuntamiento ha considerado que el proyecto puede ayudar a su centro.

A partir del año que viene, los colegios se escogerán a través de convocatorias específicas para que los centros puedan presentar su solicitud. 

Participación de la comunidad educativa

"Los patios deben ser un espacio de bienestar para toda la comunidad educativa", ha afirmado el director de Equipamentos Educativos del Consorcio de Educación de Barcelona, Antoni Garcia. Alumnos, familias y profesores serán partícipes de la toma de decisiones para el diseño y transformación de estas zonas. Este proceso contará con espacios de debate que estarán abiertos a todas las escuelas de la ciudad. 

En la primera fase de diagnóstico se observará cuáles son las dinámicas de relación en los patios para así poder incluir reformas en base a una comunidad más cohesionada en la que todos se puedan sentir "cómodos y respetados", ha sostenido Martí.

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